Gestión

La contratación temporal se impuso en las oficinas de farmacia en 2016

Las entidades que integran la Asociación Madrileña de Asesorías de Farmacias (AMAF) han presentado el informe correspondiente a 2016, donde también se percibe un aumento del interés por la compra de farmacias.
Imagen de la presentación del informe sobre el sector de oficinas de farmacia en 2016 por parte de AMAF.

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha presentado hoy, 13 de junio, en Madrid el 'Informe sobre el sector de las oficinas de farmacia 2016', en el que hacen un repaso por algunos de los principales indicadores de la marcha del sector, como son el empleo o las transmisiones, así como de los aspectos regulatorios y fiscales con más impacto en este segmento. Como balance de 2016, los expertos aglutinados en torno a AMAF calificaron el pasado ejercicio como "el año del repunte", en referencia a las mejoras percibidas en términos de facturación, contrataciones, operaciones de compra-venta, etc.

En lo que respecta al empleo, Carlos García-Mauriño, presidente y fundador de Asefarma, afirma que "las farmacias se han animado a contratar, pero con miedo, lo que implica una disminución de los contratos indefinidos frente a los temporales". En total, AMAF calcula que la proporción se situó en un 60-40% a favor de los contratos eventuales, una muestra, según García-Mauriño, de que lo que buscan ahora las farmacias es, principalmente, "flexibilidad".

Dentro de las diferentes fórmulas para conseguir esa flexibilidad, destaca la contratación en prácticas, que se habría consolidado en 2016 gracias, en parte, a la concesión de bonificaciones de un 50% en las contingencias comunes de la Seguridad Social. En opinión del presidente de Asefarma, el contrato en prácticas, aplicable a licenciados y graduados en los últimos cinco años, aporta beneficios para los farmacéuticos principiantes, que pueden tener su primera experiencia laboral, y para los titulares de oficinas de farmacia, que no se ven obligados a contratar directamente a profesionales sin experiencia detrás del mostrador. En lo que respecta a las obligaciones de las farmacias en materia de formación, García-Mauriño considera que, dada la tendencia de este sector a la formación continuada, no suelen darse problemas para cumplir con ella.

También cobró gran relevancia en 2016, indican desde AMAF, el contrato de sustitución, que se utiliza para cubrir bajas médicas y periodos vacacionales. En ejercicios anteriores, explican, "el titular optaba por no cubrir las vacantes con nuevo personal ante este tipo de circunstancias".

Aumento del interés en la compra-venta

En lo que respecta a las transmisiones, ha sido Blanca de Eugenio, que está en proceso de convertirse en la nueva directora de Orbaneja Abogados, la encargada de confirmar la consolidación de una tendencia que ya se había iniciado en la segunda mitad de 2015, consistente en el aumento del interés por invertir en oficinas de farmacias. A este respecto, señala como un factor clave la recuperación de la facturación en el sector. Eso ha hecho, prosigue, que "farmacéuticos que trabajaban en otros sectores, como la industria, hayan visto con buenos ojos la oportunidad de comprar una farmacia, una operación para que los bancos suelen poner facilidades por la solvencia que se le atribuye a estos establecimientos".

Sin embargo, matiza, "el número de demandantes de farmacia, que no se corresponde con la oferta, lo que ha producido un incremento en el precio de compra-venta de entre el 25-30%". Una de las formas de calcular el valor de una farmacia consiste en el sistema de múltiplos (el precio de venta se extrae de la multiplicación de la facturación por un número determinado), el cual ha pasado del 1,3 durante la crisis al 1,8-2 en la actualidad.

En cuanto a las farmacias más demandadas, desde AMAF han percibido que se buscan farmacias con facturación superior a los 600.000 euros, con predominio de receta frente a la venta libre y cuyo motivo de transmisión fuera la jubilación. En lo que respecta al perfil del comprador, en este caso habría que hablar mejor de compradora, ya que la mayoría son mujeres, de entre 30 y 40 años, con alguna especialización y con intención de ejercer en la farmacia como actividad principal. Normalmente, disponían de capital suficiente para una operación viable. Muchos de estos interesados en la compra ya disponían de una farmacia pero buscaban un cambio que supusiera una mejora de facturación, mayor calidad de vida o contar con un espacio más grande.

Inspecciones por tipo de tributación

Por último, Rosa Gómez, de Gómez-Córdoba, hizo balance de otras cuestiones de tipo fiscal y regulatorio, parándose en las inspecciones. A este respecto, cabe destacar que la mayoría de las realizadas en 2016 tuvieron que ver con la tributación como sociedad limitada de la parte de parafarmacia. "La ley lo permite y fiscalmente puede resultar interesante para el titular, que tiene que cumplir con los requisitos: que haya un espacio diferenciado, que tengan TPV y cuentas corrientes diferentes, entre otros. Cumpliendo estas características, las inspecciones no tienen que dar problemas", afirma.

También se refirió a la puesta en marcha de un nuevo concurso en la Comunidad de Madrid, en el que se ha tenido en cuenta para la baremación a los farmacéuticos titulares de farmacias VEC, los cuales aparecen en los primeros lugares de las listas provisionales. Precisamente, en relación con las VEC, Gómez señaló que hay ya en el mercado farmacias a precio de saldo, que se pueden comprar por 30-50.000 euros en pequeños núcleos poblacionales. "Quizás implican un cambio de mentalidad para el farmacéutico, pero pueden resultar una oportunidad interesante, ya que cuentan con ayudas de la Comunidad de Madrid", concluyó. También habría algunas en barrios deprimidos de la capital, según señaló De Eugenio, aunque con costes bastante superiores a los antes mencionados.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en