Profesión

La FIP pide que se reconozca el valor de la farmacia para el autocuidado

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), reunida estos días en Seúl, ha adoptado un nuevo posicionamiento que supone un llamamiento a la promoción del papel de los farmacéuticos en el autocuidado.

El Consejo de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que celebra en estos días su Congreso en Seúl (Corea del Sur) ha adoptado un nuevo posicionamiento que, bajo el título 'Farmacia, puerta de entrada asistencial', supone un llamamiento a los gobiernos y responsables de la atención sanitaria para que promuevan el papel de los farmacéuticos en el autocuidado. La Declaración, que sucede a la que emitió la FIP en 1996 bajo el lema 'El autocuidado implica automedicación. El papel del farmacéutico como profesional', implica la defensa de la plena incorporación de los farmacéuticos en los sistemas sanitarios, con funciones relacionadas con la prevención y el manejo de enfermedades, a través de servicios que, dicen, "deben estar apropiadamente remunerados".

Dentro de la nueva Declaración se realizan una serie de recomendaciones a organizaciones representativas de la farmacia y de los farmacéuticos, entre las que se incluyen el acceso de las comunidades rurales a la atención farmacéutica, así como el desarrollo y la adopción de estándares de actuación para una gestión de los servicios de autocuidado con calidad garantizada. Eso implicaría, por ejemplo, una correcta documentación de las acciones relacionadas con la conciliación de la medicación, con la adherencia o con la gestión farmacoterapéutica.

Este nuevo posicionamiento viene a dar continuidad a la publicación del informe publicado el pasado mes de marzo, titulado 'La farmacia como puerta de entrada asistencial. Contribuyendo a mejorar la salud', que recogía algunos ejemplos sobre cómo la prestación de servicios desde la farmacia, relacionados con el autocuidado, poniendo el valor que puede aportar el farmacéutico a los sistemas sanitarios.

"En un número creciente de países, como Escocia o Suiza, las farmacias han comenzado a verse como un punto de entrada a la atención primaria dentro de los sistemas de salud, aunque es preciso un mayor reconocimiento de los beneficios que aportan los servicios farmacéuticos en términos de autocuidado. Con esta Declaración, la FIP se compromete a apoyar a sus miembros en el desarrollo de estándares de calidad para esos servicios a nivel nacional y continuar así con la valorización de estos servicios", señaló Paul Sinclair, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en