Política

La Rioja detalla su Plan de Actuaciones en Salud para 2018

La consejera de Salud, de La Rioja, María Martín, anuncia el compromiso de potenciar la Atención Primaria, fomentar la participación de los pacientes y el autocuidado y mejorar la formación de los profesionales.
El director del Área de Salud de La Rioja, Jose Miguel Acitores, y la consejera de Salud, María Martín.

El Servicio Riojano de Salud ha hecho público su Plan de Actuaciones para 2018, con el que pretende seguir desarrollando el III Plan de Salud de La Rioja, la Estrategia de cronicidad y el Plan Estratégico de Salud Mental, y también fortalecimiento la Atención Primaria y el trabajo colaborativo entre niveles asistenciales, tal y como detallaron la consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, Jose Miguel Acitores.

Durante su intervención, Martín ha desglosado las principales líneas de actuación, que pivotarán sobre cuatro ejes; Complejo Hospitalario y 061, Atención Primaria, Programa de formación de personal sanitario y el Centro Asistencial de Albelda de Iregua. En el primero de ellos, destacó la puesta en marcha ‘Plan de Contingencia ante situaciones de incremento de la demanda asistencial’, mientras que en lo que se refiere a Atención Primaria, la consejera de Salud ha insistido en que se "se va a seguir trabajado en su fortalecimiento teniendo en cuenta que es el eje vertebrador de nuestro sistema sanitario".

Así, a través del ‘Nuevo Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria en La Rioja’ se definirán las líneas de actuación para los próximos años, especialmente en las necesidades de infraestructuras y personal. En materia de recursos humanos, se impulsará la estabilidad de los trabajadores y se garantizará el relevo generacional con un aumento del número de plazas MIR en medicina de familia, incentivando la labor del tutor de los médicos residentes e incrementando el número de profesionales con plaza en propiedad e interinidades.

También hizo hincapié en el Plan de Crónicos, con el refuerzo de la participación de primaria como protagonista principal y promoviendo la implicación activa de los ciudadanos a través de las escuelas de pacientes, favoreciendo su autocuidado y fomentando hábitos saludables y la prevención de enfermedades.

La consejera también ha adelantado su intención de dotar a Enfermería "de la mayor autonomía y peso dentro de nuestra estructura" y ha destacado dos proyectos que se tramitarán en 2018: por un lado, la Unidad Docente Multidisciplinar para la acreditación por parte del Ministerio de la Especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, y, por otro lado, la apuesta por una mayor formación específica en Atención Primaria en los propios centros de salud.

Formación de los profesionales

Por otro lado, Martín remarcó la importancia que tiene en el Plan de actuación de 2018 la Formación de Personal Sanitario, tanto de Atención Primaria como de Especializada, y recordó que se ha ampliado a nuevos colectivos y desempleados sanitarios, con la firma de convenios con los diferentes colegios profesionales riojanos. "Sin duda, es imprescindible proporcionar a los profesionales sanitarios las tecnologías, herramientas y procesos y formación necesaria para habilitar planes personalizados, mejorando así la eficacia, la eficiencia y la seguridad de sus actuaciones", remarcó.

Para la titular de Salud, también es prioritario el III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja, que convertirá a La Rioja, dijo, "en una de las tres comunidades españolas que cuente con un Plan de Prevención del Suicidio, con carácter multidisciplinar y plenamente dotado". Además, "el próximo año se llevará a cabo la ampliación del número de profesionales; la redistribución de efectivos y la lucha contra el estigma, así como la promoción de la salud y prevención de la enfermedad reforzando la educación en salud emocional de la sociedad riojana".

Finalmente, la consejera se refirió el Plan Económico y Financiero del Servicio Riojano de Salud para "garantizar la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria, sin olvidar que uno de sus objetivos prioritarios es asegurar la financiación de los servicios públicos fundamentales, uno de los cuales es, indudablemente, el Sistema Sanitario Público de La Rioja".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en