Terapéutica

La vacuna de gripe cuadrivalente de Sanofi Pasteur, aprobada en niños desde 6 meses

La nueva vacuna cuadrivalente frente a la gripe, VaxigripTetra, de Sanofi Pasteur ha recibido obtenido como indicación su aplicación a niños de 6 meses de edad.

La nueva vacuna cuadrivalente frente a la gripe, VaxigripTetra, de Sanofi Pasteur ha recibido en España la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) de una extensión en la indicación por la que se autoriza su uso para niños de más de 6 meses de edad.

VaxigripTetra es una vacuna cuadrivalente frente a la gripe que contiene dos cepas del virus del tipo A (A/H1N1 y A/H3N2) y dos del tipo B (B/Vicotria y B/Yamagata), siguiendo la recomendación de la OMS.

La directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, Cristina Lains ha expresado su satisfacción por la noticia y ha asegurado que esta ampliación de indicación permite “ofrecer una protección más amplia a toda la población, incluyendo a niños y a bebés”, Para Lais “eso significa que proporcionamos una protección más amplia contra la gripe y las complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de personas con 6 meses de edad o más”.

La eficacia de esta nueva vacuna para prevenir la gripe en edades tempranas se demostró con el ensayo clínico en niños de entre 6 y 35 meses de edad, que también demostró la eficacia de la QIV VaxigripTetra para prevenir casos de gripe grave en niños – llegando al 57% contra cualquier cepa del virus de la gripe y al 72% contra cepas similares a las que están incluidas en la vacuna.

La extensión de la indicación a niños de entre 6 y 35 meses de edad a nivel europeo proviene del Paul Ehrlich Institute de Alemania, Estado Miembro de referencia, como conclusión del Procedimiento Europeo No Centralizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye las vacunas cuadrivalentes frente a la gripe entre sus recomendaciones y afirma que “las vacunas cuadrivalentes frente a la gripe que podrían ofrecer una protección más amplia frente a los virus de tipo B están disponibles y las recomendaciones no deberían limitarse únicamente a las vacunas trivalentes”.

El ECDC sostiene que los miembros de la UE/EEE podrían considerar aumentar la disponibilidad y el uso de la vacuna cuadrivalente frente a la gripe en sus países la temporada que viene, ya que este ha sido el cuarto año consecutivo en que la cepa del virus de tipo B incluida en las vacunas trivalentes, no ha coincidido con los virus de tipo B3 circulantes predominantes. Desde la perspectiva de salud pública, utilizar la vacuna cuadrivalente en lugar de la trivalente podría haber resultado en la reducción de hasta 1,6 millones de casos de gripe, 37.300 hospitalizaciones relacionadas con la gripe y 14.800 muertes relacionadas con esta enfermedad en la Unión Europea a lo largo de la última década.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en