El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha anunciado que, tras un exitoso pilotaje inicial, el nuevo sistema diseñado para la tramitación electrónica de la petición de estupefacientes desde las farmacias a los almacenes de distribución está disponible ya en 3.877 boticas que hay en Andalucía y en el día de ayer, 28 de febrero, logró superar la cifra récord de 1.000.000 de vales emitidos.
Entre los efectos positivos que se generan con este sistema, indican desde el Cacof, está la disminución "drástica" en el uso del vale en papel en el pedido de estupefacientes, y su sustitución por unos vales electrónicos "mucho más seguros, con un dígito de control que garantizará un solo uso, sin posibilidad de reutilización ni en otro pedido ni en otra farmacia".
En cuanto al funcionamiento del sistema, el Cacof hace referencia a la existencia de un Nodo de Certificación y Generación de Vales de Estupefacientes, gestionado por la entidad colegial, que se encarga de generar y servir los números de vales, certificar su validez y realizar una traza independiente de todo el proceso. El farmacéutico realiza el pedido de estupefacientes desde su programa de gestión, éste se comunica con el Nodo, que le asigna el vale a cada uno de los estupefacientes que van en el pedido, y, de forma transparente, detallan, es transmitido al proveedor, que al recibirlo se comunica con el Nodo para que certifique su validez, procediendo a suministrar el estupefaciente solicitado y anotar de forma automática la salida en su libro de estupefacientes. "Todo este proceso se realiza en cuestión de segundos", concluyen.
Al recibir el pedido, el programa de gestión comunica el cierre de dicho vale al Nodo y anota automáticamente la entrada de las correspondientes unidades en el libro de estupefacientes electrónico de la farmacia. Además, en el momento de la dispensación, si es mediante receta electrónica, la salida se anota automáticamente en el libro de estupefacientes y, si es manual, el programa de gestión solicita los datos necesarios para ser anotada dicha dispensación en el libro electrónico de estupefacientes.
Un sistema andaluz ¿y otro nacional?
"Se trata de una innovación, pionera en España, que aportará garantía, seguridad, control, transparencia y agilidad", ha explicado el presiente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, que ha destacado que es un sistema “apto para todas las farmacias”, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud, y que aportará ventajas a todos los actores implicados: farmacéuticos, proveedores/distribuidores, colegios oficiales de farmacéuticos y administración.
A nivel nacional, cabe recordar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) habría firmado ya un convenio con la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, para extender su sistema de gestión de vales electrónicos de estupefacientes, desarrollado e implantado en la citada autonomía (Sicomeps), el cual conecta a Consellería, oficinas de farmacia, a través de los COF, y almacenes de distribución, al resto del Estado. Por tanto, habría que ver si existe la posibilidad de interconectar ambos sistemas.