Terapéutica

“La Atención Farmacéutica no es un ‘invento’; la ley nos obliga a realizarla”

Entrevista a Jesús C. Gómez, presidente de Sefac en la que aborda algunos de los retos y problemáticas que acechan a la farmacia comunitaria.
Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, es un convencido del papel asistencial que tiene que tener el farmacéutico en la asistencia sanitaria del futuro... y del presente a los pacientes. Por ese motivo, no puede reprimirse a la hora de defender la práctica de la Atención Farmacéutica ante los ataques que ha sufrido en los últimos tiempos por parte de colectivos como la enfermería. Y eso que se recata ya que quien ha criticado a la AF no es una sociedad científica sino los colegios y sindicatos. En cualquier caso, está convencido de que en el futuro farmacéuticos y enfermeros colaborarán en beneficio de los pacientes. Así lo cuenta a Diariofarma en una entrevista.

“Soy un obsesionado de los consensos, lo que nos diferencia nos enriquece”

 

Pregunta. A lo largo de los últimos años una de los principales ámbitos en los que ha trabajado Sefac ha sido la vuelta de los medicamentos a la farmacia, ¿cómo ve la situación, está mejor o peor que hace dos años?

Respuesta. Actualmente está más sensibilizada, ni mejor ni peor. No obstante, hay que tomar medidas que corresponden a la administración y a nuestros colegios. La sociedad científica, ya ha hecho lo que tenía que hacer, los deberes están hechos: los farmacéuticos están preparados para asumirlo. Si el problema es que son medicamentos complejos, con patologías complejas y hace falta una atención farmacéutica especializada, estamos demostrando que estamos suficientemente preparados. Al día de hoy, esto no se puede poner encima de la mesa como un problema. El medicamento tiene que estar donde es más eficiente y además evitar costes a los pacientes y dificultades ya que posteriormente los pacientes van a su farmacia para otros trastornos. Además, si estos medicamentos que deberían estar en primaria no están, nos estamos cargando la primaria. Lo podemos vestir como queramos, pero, por favor, el que tome estas decisiones que no diga que cree en la atención primaria, ya que no es verdad, y hay que actuar con hechos.

P. El año pasado alcanzaron un acuerdo de posible colaboración con la Sociedad de Farmacia Hospitalaria para trabajar en este campo, ¿hay algún fruto encima de la mesa?

R. Este año, en el Congreso, una de las mesas es la presentación de un documento de continuidad asistencial. Este documento nos abre una puerta para trabajar en distintas patologías y áreas. Quiero que quede bien claro que no hay ninguna rivalidad con los farmacéuticos del ámbito hospitalario, necesitamos trabajar conjuntamente. Tendremos que utilizar un término: dispensación compartida y seguimiento compartido. Es fundamental, en estos momentos con determinadas patologías y medicamentos, si verdaderamente queremos abordar la cronicidad seriamente y de forma eficiente. Hay trabajo para todos, trabajo no falta. No obstante, aunque exista ese acuerdo profesional, hace falta que la administración de el paso.

P. Entonces, ¿quién debe dar el siguiente paso, para que se haga una realidad?

R. Yo creo que la administración y nuestros representantes institucionales, nuestros colegios tienen que abordar la firma del acuerdo. Nosotros, como sociedad científica, lo que tenemos que hacer es preparar todo este terreno, en los congresos del año pasado, hicimos un debate final, muy interesante en todas las zonas de España, y todo el mundo estaba de acuerdo en que debíamos poner el medicamento donde corresponde y con el profesional que corresponde. Y vuelvo a repetir, en el tema de hospital y comunitaria, hay conjuntos de intersección que no puedes romper, algunas dispensaciones serán de hospital y otras de farmacia comunitaria. Los seguimientos compartidos son necesarios en determinadas patologías, por ello toda la información que se tiene en la farmacia tienes que ponerla a disposición del farmacéutico de hospital y viceversa. Nadie debe de ver ninguna competencia.

P. Es decir, no se dispensa en un sitio o en otro por el propio medicamento, sino por el binomio medicamento- paciente...

R. Claro, depende entre otras cosas, de la patología. Dependerá de la situación concreta. Hay patologías en las que se hace un diagnóstico, el primer tratamiento tendrá que realizarse en el hospital por los cuidados colaterales. Pero hay muchos que son complementarios, en estos casos, el primer tratamiento puede ser en un hospital, pero los continuos podrán realizarse en la farmacia perfectamente. Por eso, tendremos que adaptarnos y ser eficientes. Yo en mi propia farmacia intento ser lo más asistencial posible, y veo las necesidades, no es un invento. Yo necesito contactar con el farmacéutico de hospital, y además estoy convencido que este, sería más eficiente si pudiera contar con nosotros.

Jesús C. Gómez,

P. Pero eso al día de hoy, parece que no es posible…

R. Al final el farmacéutico, es el agente de salud más cercano al paciente,

P. Entonces, ¿tiene que hacerse realidad que el historial es del paciente?

R. Efectivamente, y ya se acotará lo que se tenga que acotar. No pasa nada si hay un buen entendimiento. Cuando una persona necesita atención farmacéutica, lo que debe es hacerse bien, protocolizada, con evidencia científica, coordinada con su médico, con enfermería, pero la farmacia es su primer eslabón de contacto y no les podemos fallar.

P. Hay algunos profesionales que no lo ven así…

Si una persona dice que va a denunciar a un farmacéutico por hacer Atención Farmacéutica yo le digo: Denúncieme a mí primero, a Jesús Gómez. He hecho, hago y seguiré haciendo Atención Farmacéutica. No hay nada por encima de las personas. Y cuando una persona necesita la intervención de un farmacéutico debe hacerse bien coordinada con el resto de profesionales. Desde Sefac, impulso y animo a los farmacéuticos de la farmacia comunitaria, ya que es una realidad mundial. La atención farmacéutica se encuentra regulada por ley, que me obliga a realizarla. No es un invento de nadie, ya que es una realidad, y cada vez es más demandada por los pacientes. Este es el motivo del desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos que antes no eran necesarios, y ahora, lo son.

P. ¿Ha invitado a los representantes de enfermería al congreso’

R. Cuando surgió todo esto nosotros estábamos trabajando con sociedades científicas de enfermería. En cuanto a la relación con los colegios, lo dejo en manos de los colegios. Respeto el corporativismo, lo que no puedo respetar es cuando se falta el respeto. Quien hoy diga que la atención farmacéutica es un invento, una estafa, siendo generoso, creo que tiene un desconocimiento. Pero le tiendo las manos para explicárselo.

P. Entonces, ¿por qué surge el conflicto, por falta de información, por intereses corporativos profesionales...?

R. Yo tengo que decir que mi mujer es enfermera. Si alguien admira su labor, soy yo. El que diga que no se complementa el farmacéutico y la enfermera, o no atiende a pacientes o no sabe lo que es la atención farmacéutica. Por ello, insisto me pongo a disposición de colegios y sindicatos para explicarlo. Yo no puedo actuar sin hacer una revisión de la medicación, yo no niego que no lo hagan los demás. La toma de la tensión la toma el médico especialista, el de primaria, el enfermero, el propio paciente, el farmacéutico, ¿dónde está el conflicto? La revisión de la medicación, que la haga el que esté preparado. Las necesidades que se ven en la farmacia dejan claro que hay que intervenir, pero hay que coordinarse bien, por ello abogamos por la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud.
.
P. ¿Pero, han invitado a gente de enfermería?

R. Sí, aunque estamos siendo cautelosos. Yo soy muy respetuoso institucionalmente, no puedo contestar a un colegio, si hubiese sido una sociedad científica de enfermería quien lo hubiese dicho, yo hubiese contestado. Contestaré lo que pueda en el congreso, pero repito, yo no voy a contestar a un sindicato, ya que yo no soy un especialista en sindicalismo. Nosotros tenemos múltiples acuerdos profesionales con entidades farmacéuticas y médicas y con enfermería, llegarán.

P. Una de las críticas que hacen desde enfermería, en el uso de recursos, es una supuesta privatización por el desvío de recursos públicos, si se pagaran los servicios profesionales…

R. No podemos entrar en el insulto y desprecio de la labor de otro profesional, eso incapacita y la generalización no es buena. Todo es público porque paga el Estado. La sanidad es universal. Todos los partidos políticos tienen claro que la sanidad es una obligación del estado para todos los españoles. Otra cosa es cómo se gestiona.

R. Pero entonces, ¿cree que destinar recursos a la atención farmacéutica es privatizar la sanidad?

R. No, es complementar y necesario. Si tú haces una estrategia y dejas al margen a 22.000 centros de salud, que son las farmacias comunitarias, no es que sea ni buena ni mala la política, es que es irreal, quien haga esto, es un irresponsable.

P. Un tema polémico es la vacunación. ¿Cuál es la posición que tenéis con la vacunación en sí, la administración de vacunas en las farmacias, y por parte de un farmacéutico?

R, Yo creo que todo tiene que ir por pasos, no se puede pasar de cero a cien. No sé si la vacunación es posible o no, aunque yo vacuné en la mili… Creo que lo primero que hay que hacer es implicar de pleno en las campañas de vacunación al farmacéutico. No estoy hablando de información, aconsejar o entregar folletos, hay mucho más que se puede hacer y tiene que ser consensuado y complementario. Yo no puedo decir vamos a vacunar, si no existe un consenso. Hay un recorrido que no se hace, todo aquello que se pueda dispensar en la farmacia comunitaria, debe ser dispensado en la farmacia comunitaria, este es mi principio. Cómo vas a informar al paciente si la primera intervención que tiene el farmacéutico, no la tienes. Si al farmacéutico le quitan el hecho de dispensación, le han quitado toda la fuerza para hacer luego toda la atención farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en