La semana pasada se celebró el el XXX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), y en él se abordaron algunos avances realizados por los profesionales de esta especialidad en lo que respecta a la personalización de los tratamientos, adaptándolos a cada paciente, teniendo en cuenta la variabilidad individual en los genes y otras características del paciente y su enfermedad, el medio ambiente y el estilo de vida.
Emilio Vargas Castrillón, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, señaló, durante el encuentro, que "la medicina personalizada va a tener un desarrollo integrado en la asistencia sanitaria y, ahí, la Farmacología Clínica, que es una especialidad dual con vertientes de investigación y asistencial importantes, puede llevar adelante proyectos en colaboración con otras especialidades que permitan simultáneamente el acceso de los pacientes a estos tratamientos y la evaluación de su efectividad". En cuanto a las colaboración, previó que se orientarán, en una primera fase, hacia la Oncología, la Neurología y la Cardiología, para incluir después al resto de las áreas biomédicas.
Sobre la potencial aportación de la Farmacología Clínica a la individualización de los tratamientos opinó el director Médico de Lilly España, José Antonio Sacristán, quien destacó, de esta especialidad, su facultad para "descubrir las razones de la variabilidad en la respuesta a los fármacos y proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado". Es ese sentido, se refirió, como herramientas para la determinación de estas cuestiones, las nuevas técnicas desarrolladas en el área de la genómica, así como el auge de un enfoque medicinal más centrado en el paciente. De hecho, el experto hizo hincapié en la necesidad de aumentar la participación de los pacientes en el proceso de investigación, con su integración en los equipos decisores de las prioridades de la investigación, que seleccionan las variables relevantes de análisis, o que evalúan los aspectos éticos de los proyectos.
Farmacogenética y farmacodinámica
En relación con la posible aportación de la genómica al avance en la personalización de las terapias, durante encuentro se puso en valor el potencial de farmacogenética, y también la farmacodinámica, como para avanzar en la aplicación de medicamentos en función de las variaciones en los genes de una persona. "Con estas herramientas se consigue administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente, evitando así tratar a aquellos pacientes que no van a responder o a quienes pueden desarrollar reacciones adversas", subrayó Francisco Abad Santos, jefe de Sección del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa.
Concretamente, en el ámbito de la Oncología, se hizo mención a los distintos marcadores tumorales que permiten seleccionar actualmente algunos fármacos dirigidos a esa diana terapéutica. "También somos capaces de identificar características genéticas que permiten predecir que un paciente no sea capaz de metabolizar un medicamento, por lo que se debería reducir mucho la dosis a administrar a ese paciente o buscar otro fármaco alternativo", explicó Abad.