Profesión

Aparicio pide evitar las discrepancias públicas sobre vacunas: “Afectan a nuestra credibilidad y las coberturas”

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha reclamado, en una jornada de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se evite escenificar enfrentamientos entre profesionales o sociedades científicas y la Autoridad Sanitaria.
Pilar Aparicio directora general de Salud Pública del MSCBS.

En los últimos meses ha habido un par de situaciones de enfrentamiento entre sociedades científicas y Salud Pública, en relación al brote de sarampión y la polémica de algunas entidades en relación a la aprobación del ‘Documento de Vacunación en grupos de riesgo en todas las edades y en determinadas situaciones’ que para la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, “afectan a nuestra credibilidad en la población y a que nuestras coberturas vacunales no sean tan buenas como deberían ser”. Por ese motivo, ha realizado un llamamiento a las sociedades científicas y a los profesionales para no discrepar en público con las decisiones que se toman por parte de la Autoridad Sanitaria.

De este modo se ha expresado Aparicio durante la inauguración de la II Jornada sobre Vacunas celebrada en Madrid, y organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en la que se ha abordado la situación de la vacunación de gripe y tos ferina de las mujeres embarazadas.

Aparicio hizo hincapié en que “los roces no sirven para nada y se tiene que avanzar, ya que cualquier discrepancia que sale a los medios en relación a las vacunas, no cabe duda que afecta a la cobertura vacunal y a la valoración que los ciudadanos tienen de las vacunas”. Por ello, pidió ser conscientes de que sus actuaciones como Autoridad Sanitaria “va más allá de la imposición”. A este respecto, pidió que se entienda que sus propuestas, “no solamente tienen en cuenta el presupuesto, sino que siempre estamos hablando de vacunación poblacional”. Por ello, es “importantísimo que la sociedad perciba que las medidas que se proponen desde el Ministerio no tienen que coincidir con las que puede recomendar una sociedad científica a nivel individual”, aseguró.

Además, hizo referencia “al perjuicio que ocasionan algunos titulares alarmistas de informes y recomendaciones de la sociedades científicas”. Para solventar esta situación y crear un clima de entendimiento y colaboración, puesto que “el papel del Ministerio en materia de Salud Pública se quedaría ‘cojo’ si no se cuenta con las sociedades científicas y profesionales sanitarios, que están día a día o con los pacientes”, reclamó la necesidad de “tender puentes de oro, si fueran necesarios, con los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy aclaró que su sociedad cuenta con dos ejes claves para aportar conocimiento útil en materia de salud pública, y es hacerlo bajo dos premisas: “la evidencia científica y con ausencia de conflicto de intereses”. Dos aspectos, recalcó Godoy “muy remarcables” en esta jornada.

Vacuna del adulto

En relación a la vacunación del adulto, Aparició aseguró que “estamos cerca de tener el calendario vacunal común a lo largo de la vida” que contempla, los grupos de riesgo, donde se incluye a las embarazadas, y por otro el calendario vacunal de adultos. Para ella, será un “hito que todas las comunidades autónomas tengan un marco de referencia común”.

Aparicio destacó la importancia del debate sobre las vacunas, ya que “es un tema que está en los medios, se ve todos los días, y muchas veces con voces discordantes”. Por ello, ensalzó la importancia de que “desde un foro independiente como es la Asociación Española de Epidemiología se discutan temas de tanta trascendencia”. La directora también agradeció la labor de los trabajadores que conforman el Ministerio de Sanidad, que cuenta con unos profesionales con una dedicación titánica. En este sentido, matizó que las vacunas ocupan un tiempo importantísimo y necesita de profesionales muy comprometidos, sin olvidar la dedicación y el tiempo de la Comisión de Salud Pública, subrayó.

“Somos conscientes de que, en nuestro país, tenemos una tasa envidiable de cobertura de vacunación, respecto al resto de países de Europa”. Aclaró, que España no tiene “ese gran problema” de los colectivos antivacunas. No obstante, matizó que “tenemos un gran reto respecto al calendario de vacunación de adultos” y, en el caso de la gripe consideró que es necesario incrementar las coberturas vacunales especialmente en colectivos como las mujeres embarazadas.

Durante la jornada se han presentado los resultados de diferentes estudios realizados por el grupo de trabajo de la sociedad, sobre la vacunación de las embarazas y su impacto en la salud del lactantes, así como el uso y la efectividad de las vacunas en determinados grupos de riesgo, además de abordar las polémicas surgidas en las recomendaciones de vacunación a determinados grupos de riesgo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en