Política

Los hospitales públicos españoles no verificarán el 9 de febrero

Fuentes de una CCAA han confirmado que el Nodo SNS no estará listo, y los hospitales tampoco cuentan con las herramientas para ello. Representantes españoles participarán en una reunión a principios de febrero en Bruselas y hay rumores de que se podría solicitar una moratoria.
Servicio de Farmacia Hospitalaria
Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Fuentes del Departamento de Farmacia de una comunidad autónoma han confirmado a Diariofarma lo que ya casi todo el mundo esperaba: que no habrá un nodo público de hospitales, definido por las autoridades sanitarias como NodoSNS, que esté listo para la fecha de entrada en vigor de la normativa de verificación, de aplicación obligatoria a partir del 9 de febrero, y eso conlleva que los hospitales públicos españoles tampoco van a verificar ni desactivar los identificadores únicos que deberán ir insertados en los medicamentos que se lancen al mercado a partir de esa fecha.

Estas mismas fuentes han explicado que el hecho de que no se haya llegado a tiempo en la puesta en marcha de ese nodo condiciona la adaptación de los hospitales, ya que la implementación de los sistemas para realizar las acciones a las que están obligados deberán adecuarse a las características técnicas de esa plataforma a la que todos tendrán que conectarse. De hecho, varios jefes de Servicio de Farmacia han confirmado a este periódico que no cuentan con las herramientas necesarias para la verificación. Y en este proyecto, todos los hospitales van de la mano, por lo que se puede esperar que la situación es idéntica en cada uno de los centros repartidos por el territorio.

La duda ahora es qué piensan hacer las autoridades españolas, ya que la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la HMA (Heads of Medicines Agencies) firmaron una carta conjunta en octubre, dirigida a los distintos actores afectados por la normativa comunitaria de verificación de medicamentos, concretamente, a los titulares de autorizaciones de comercialización, fabricantes, distribuidores y agentes encargados de la dispensación, avisando de que "el incumplimiento con los requerimientos supondrá que estarán infringiendo la ley comunitaria". Lo que puede salvar a las autoridades españoles, responsables, en último término, de los hospitales, es que las sanciones de las que se hablaba se promulgarían "acuerdo a la legislación de los Estados miembros", y cabe dudar de que la Administración se vaya a sancionar a sí misma.

¿Solicitud de moratoria?

Según ha podido saber este periódico, una delegación española estará presente en una reunión prevista para principios de febrero en Bruselas. En ella, va a haber representantes de servicios de Farmacia de hospitales españoles, que confirman que su misión será la de explicar la problemática para adaptarse a los requerimientos de la normativa.

Lo que aún no se ha podido confirmar es si se va a aprovechar esta intervención para solicitar una moratoria a las autoridades europeas, de cara al cumplimiento de las obligaciones por parte de los hospitales públicos. Se trata, no obstante, de un rumor que ha ido cogiendo fuerza con el transcurso de los acontecimientos en los últimos meses, como confirman fuentes del sector. Diariofarma ha hecho una consulta al Ministerio de Sanidad, que es quien está centralizando todas las operaciones para avanzar en este ámbito, para conocer sus intenciones, pero al cierre de esta información no ha habido respuesta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en