Política

La Sanidad, ausente de las 60 medidas de la ‘Agencia del Cambio’ de Sánchez

La Sanidad ha sido la gran ausente de la ‘Agencia del Cambio’ presentada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes y que pretende ser la hoja de ruta de su actuación en la presente legislatura.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,

La Sanidad ha sido la gran ausente de la ‘Agencia del Cambio’ presentada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes y que pretende ser la hoja de ruta de su actuación en la presente legislatura.

La ‘Agenda del Cambio’ es la guía del Ejecutivo de Pedro Sánchez para “abordar las reformas necesarias para sentar las bases de un desarrollo sostenible, que no deje a nadie atrás y mejore la vida de las personas”. Un reto que, no obstante, puede dificultarse en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2019 al haberse roto, aparentemente, las negociaciones con los grupos independentistas catalanes.

El documento, de 88 páginas y con 60 medidas concretas, nombra de pasada a la Sanidad en unas pocas ocasiones y solo la medicina personalizada, dentro de un paquete inversión en tecnologías prioritarias junto a tecnologías disruptivas y economía azul, ha merecido formar parte de alguna de esas 60 medidas.

Pese a esa ausencia, a lo largo del documento sí se realiza un reconocimiento la política sanitaria “como uno de los éxitos del Estado del Bienestar para garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos y la creación de riqueza”. En este sentido, se explica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene “reconocido prestigio en todo el mundo” al tratarse de “un sistema de acceso a la sanidad para los ciudadanos de nuestro país envidiable”.

Motor de desarrollo

Además, se explica que la inversión en salud es un “motor de desarrollo que se concreta en indicadores macroeconómicos, como el PIB, el empleo o la productividad, y en indicadores sociales como la esperanza de vida o la reducción de la desigualdad”. En este sentido, reconoce al SNS “una gran capacidad de generar actividad económica con importantes efectos para el sector privado”. Por otro lado, recuerda que la calidad del sector sanitario español permite convertirlo en “una plataforma de innovación tanto en el ámbito biomédico y farmacéutico como en el digital”.

En lo que sí se achaca un papel relevante al ámbito sanitario es en el cuatro FDOR (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Retos) de nuestro país, situando como una de las seis fortalezas de España al Sistema Público de Salud y como una de las seis oportunidades al sector sanitario y biomédico.

Además, se cita a la salud interconectada como uno de los elementos clave del Plan para el despliegue de infraestructuras digitales y dentro de las medidas para la mejora de la eficiencia del gasto público al desarrollo del Plan de Acción de la AIReF para la revisión del gasto (spending reviews) en 2019 (beneficios fiscales, gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, infraestructuras de transporte e incentivos a la contratación).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en