Política

'Horizon Scanning', adaptación de los IPT, 'Valtermed' y nuevos modelos de financiación, las apuestas de Lacruz

El Gobierno ha respondido a una pregunta parlamentaria de la diputada popular, Teresa Angulo, desglosando las líneas prioritarias de Farmacia. Habrá que esperar al 28 de abril para saber si se les da continuidad o se produce un cambio de timonel y, con él, un viraje en el rumbo de la política farmacéutica.
Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Narcís Vázquez, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El Gobierno remitió el pasado día 4 de marzo una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria de la diputada del Partido Popular, Teresa Angulo, en la que ésta pedía información sobre las líneas prioritarias para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de política farmacéutica, una vez que se hizo efectivo el relevo en el Paseo del Prado, el cual, no obstante, se saldó con el mantenimiento de Patricia Lacruz, elegida por Carmen Montón como directora de Farmacia, para continuar en el cargo.

Lo primero que destaca el Ejecutivo en su respuesta es que las líneas maestras de la política farmacéutica para esta nueva etapa con María Luisa Carcedo a la cabeza habían sido consensuadas con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, un mensaje con una intención clara de revestirlas de una cierta legitimidad.

Entrando en el detalle, se apunta, en primer lugar, a la "gestión proactiva de la prestación farmacéutica a través de herramientas de horizon scanning". Aluden, también, a "elementos de coordinación entre los agentes reguladores y pagadores ante la utilización de medicamentos en situaciones especiales", en clara referencia al protocolo diseñado y publicado que ya recogió Diariofarma en su momento.

Junto a estas cuestiones, apuntan a la apuesta por "mejorar y desarrollar herramientas adecuadas para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión macro, meso y micro", y ahí citan, por un lado, la adecuación de los informes de posicionamiento terapéutico y, por otro, el desarrollo de un sistema de información para la medición del valor
terapéutico de los medicamentos y sus resultados en salud, que ha sido bautizado como Valtermed.

Nuevos modelos de financiación

Junto a él, se habría apostado por el "desarrollo de nuevos modelos de financiación para medicamentos con elevada incertidumbre clínica", aunque, que se sepa, sólo habrían sido aplicados a las nuevas CAR-T, tras ser inaugurados en la anterior etapa con nusinersén, el medicamento para la atrofia muscular espinal.

Finalmente, desde el Ejecutivo se refieren también al compromiso para "la eliminación de las barreras económicas que supone el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables". No obstante, cabe recordar que el Gobierno no pudo aprobar finalmente los Presupuestos Generales, que incluían la dotación necesaria para revertir esta medida, por lo que, a día de hoy, no se puede hablar aún de una reversión del copago propiamente dicha.

Cabe recordar que ha sido esta imposibilidad para aprobar los Presupuestos la que llevó a Pedro Sánchez a convocar nuevas elecciones, el próximo 28 de abril, fecha a partir de la cual se podrá saber si, en caso de victoria socialista, se le da continuidad al equipo actual o si, por el contrario, hay cambio de caras en Sanidad. También será interesante conocer si, en caso de cambio al frente del Ejecutivo, se mantienen algunas de estas políticas promovidas por Lacruz en el área de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en