Documentación

Programa electoral de Podemos de Madrid en Sanidad para las elecciones autonómicas del 26 de mayo

Extracto de Sanidad

Programa completo elecciones autonómicas de Podemos Madrid 2019

 

Para garantizar una atención sanitaria universal, como parte del derecho a la protección universal de la salud, tenemos que contar con un Servicio Público de Salud. Para esto hay que disponer de suficientes recursos, una planificación destinada a disminuir las desigualdades en salud y una gestión y provisión pública.

No puede suceder que la gestión y la provisión sean privadas, que se hallen sometidas a las leyes del mercado. Y, como ahora ocurre, no pueden estar en manos de altos cargos y gestores que no defienden la sanidad pública que dirigen. Después de 25 años de PP, la sanidad madrileña se caracteriza por:

  1. Privatizaciones: se desvía los 13 % del presupuesto para hospitales de gestión mixta, privados y servicios externalizados.
  2. Recortes: los recortes de plantillas durante la crisis todavía no se han recuperado, lo que provoca que sigan cerradas camas en los hospitales y aumenten las listas de espera. (Nos hacen falta más de 3.000 profesionales, a pesar de que la población haya crecido en alrededor de 400.000 personas. Y se han cerrado unas 2.500 camas).
  3. La Atención Primaria y la Salud Mental se han deteriorado, están masificadas en la actualidad, con falta de legitimidad, básicamente por la falta de profesionales y por las listas de espera.
  4. La organización y gestión han mejorado de forma obscena en al sector privado (desde las constructoras a los fondos de inversión, hoy dueños de los hospitales de gestión mixta y privada, hasta 4 Servicios Públicos la industria farmacéutica y biotecnológica, que ha crecido por los suculentos contratos que se han dispuesto desde la propia Administración).

La salud de las personas depende básicamente de los determinantes sociales y de género. Aspectos como el nivel de renta, la educación o la vivienda, junto al medio ambiente donde se desarrolla la vida, son los que marcan la diferencia.

Los niveles crecientes de desigualdad, con el paro, la precariedad, los desahucios o la falta de vivienda, la exclusión sanitaria, la pobreza y la malnutrición infantil son las principales secuelas que hoy que determinan y determinarán el bienestar de la población.

  1. Incremento sustancial de la inversión dedicada a sanidad, hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten.
  2. Cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa.
  3. Atención Primaria de salud como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), alcanzando un 25 % del total de la inversión en sanidad en una legislatura.
  4. Implantar nuevas áreas de salud para una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.
  5. Una Ley de Salud Mental que contemple la atención mental comunitaria con una perspectiva de género, integrando la atención 5 Servicios Públicos sociosanitaria de las pacientes con enfermedad mental grave y con un protocolo para la prevención del suicidio.
  6. Un Plan de Salud que tenga en cuenta los determinantes sociales y de género, orientado a disminuir las desigualdades en salud.
  7. Un Plan de Empleo con una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad (actualmente en el 40  %), con un incremento de las plantillas. Y un Concurso Extraordinario de Méritos.
  8. Reversión de las privatizaciones: comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública.
  9. Explorar la reversión de los pliegos por incumplimiento en los hospitales de gestión privada, tanto por costes abusivos como por la vulneración del principio del «interés general».
  10. Impulso a la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, incrementando los recursos para la atención de los cuidados paliativos, y que contemple un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna.
  11. Asumir las transferencias completas de la sanidad penitenciaria, para asegurar la equidad en el acceso a una asistencia sanitaria de calidad.
  12. Compra centralizada de fármacos y biotecnología, con informes sobre su idoneidad de la Agencia Evaluadora. Eliminación de la 6 Servicios Públicos presencia de laboratorios e industria biotecnológica de los centros sanitarios públicos.
  13. Una nueva ley sobre la estructura organizativa del SERMAS que contemple órganos colegiados de participación efectiva de las profesionales y de la ciudadanía en todos los hospitales y áreas de salud y que, además, democratice las estructuras de mando para una buena gestión, al servicio del bien común.
  14. Instar al Gobierno central a derogar las leyes 15/97 y 16/2012.
  15. Impulsar y extender la salud bucodental y la fisioterapeuta en los centros de Atención Primaria, dotándolas de los recursos necesarios.
  16. Supresión del área única e implantación de áreas de salud para atender adecuadamente a las necesidades poblacionales de las mismas, para conseguir una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.
  17. Revertir la gestión de donaciones de sangre a la Unidad de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.
  18. Asegurar el tratamiento psicológico a pacientes oncológicos y trasplantados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en