Extracto de Sanidad
Programa completo elecciones autonómicas de Podemos Madrid 2019
Para garantizar una atención sanitaria universal, como parte del derecho a la protección universal de la salud, tenemos que contar con un Servicio Público de Salud. Para esto hay que disponer de suficientes recursos, una planificación destinada a disminuir las desigualdades en salud y una gestión y provisión pública.
No puede suceder que la gestión y la provisión sean privadas, que se hallen sometidas a las leyes del mercado. Y, como ahora ocurre, no pueden estar en manos de altos cargos y gestores que no defienden la sanidad pública que dirigen. Después de 25 años de PP, la sanidad madrileña se caracteriza por:
- Privatizaciones: se desvía los 13 % del presupuesto para hospitales de gestión mixta, privados y servicios externalizados.
- Recortes: los recortes de plantillas durante la crisis todavía no se han recuperado, lo que provoca que sigan cerradas camas en los hospitales y aumenten las listas de espera. (Nos hacen falta más de 3.000 profesionales, a pesar de que la población haya crecido en alrededor de 400.000 personas. Y se han cerrado unas 2.500 camas).
- La Atención Primaria y la Salud Mental se han deteriorado, están masificadas en la actualidad, con falta de legitimidad, básicamente por la falta de profesionales y por las listas de espera.
- La organización y gestión han mejorado de forma obscena en al sector privado (desde las constructoras a los fondos de inversión, hoy dueños de los hospitales de gestión mixta y privada, hasta 4 Servicios Públicos la industria farmacéutica y biotecnológica, que ha crecido por los suculentos contratos que se han dispuesto desde la propia Administración).
La salud de las personas depende básicamente de los determinantes sociales y de género. Aspectos como el nivel de renta, la educación o la vivienda, junto al medio ambiente donde se desarrolla la vida, son los que marcan la diferencia.
Los niveles crecientes de desigualdad, con el paro, la precariedad, los desahucios o la falta de vivienda, la exclusión sanitaria, la pobreza y la malnutrición infantil son las principales secuelas que hoy que determinan y determinarán el bienestar de la población.
- Incremento sustancial de la inversión dedicada a sanidad, hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten.
- Cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa.
- Atención Primaria de salud como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), alcanzando un 25 % del total de la inversión en sanidad en una legislatura.
- Implantar nuevas áreas de salud para una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.
- Una Ley de Salud Mental que contemple la atención mental comunitaria con una perspectiva de género, integrando la atención 5 Servicios Públicos sociosanitaria de las pacientes con enfermedad mental grave y con un protocolo para la prevención del suicidio.
- Un Plan de Salud que tenga en cuenta los determinantes sociales y de género, orientado a disminuir las desigualdades en salud.
- Un Plan de Empleo con una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad (actualmente en el 40 %), con un incremento de las plantillas. Y un Concurso Extraordinario de Méritos.
- Reversión de las privatizaciones: comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública.
- Explorar la reversión de los pliegos por incumplimiento en los hospitales de gestión privada, tanto por costes abusivos como por la vulneración del principio del «interés general».
- Impulso a la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, incrementando los recursos para la atención de los cuidados paliativos, y que contemple un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna.
- Asumir las transferencias completas de la sanidad penitenciaria, para asegurar la equidad en el acceso a una asistencia sanitaria de calidad.
- Compra centralizada de fármacos y biotecnología, con informes sobre su idoneidad de la Agencia Evaluadora. Eliminación de la 6 Servicios Públicos presencia de laboratorios e industria biotecnológica de los centros sanitarios públicos.
- Una nueva ley sobre la estructura organizativa del SERMAS que contemple órganos colegiados de participación efectiva de las profesionales y de la ciudadanía en todos los hospitales y áreas de salud y que, además, democratice las estructuras de mando para una buena gestión, al servicio del bien común.
- Instar al Gobierno central a derogar las leyes 15/97 y 16/2012.
- Impulsar y extender la salud bucodental y la fisioterapeuta en los centros de Atención Primaria, dotándolas de los recursos necesarios.
- Supresión del área única e implantación de áreas de salud para atender adecuadamente a las necesidades poblacionales de las mismas, para conseguir una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.
- Revertir la gestión de donaciones de sangre a la Unidad de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.
- Asegurar el tratamiento psicológico a pacientes oncológicos y trasplantados.