Profesión

Nueva guía para resolver las dudas del día a día de las farmacias madrileñas

El COF de Madrid ha presentado 'La Guía para la práctica diaria en la oficina de farmacia', un directorio digital interactivo de uso profesional para todos los colegiados, en el que pueden encontrar información para poder prestar un servicio adecuado a los ciudadanos.
Imagen de la presentación de la Guía del COF de Madrid para orientar a las farmacias en su práctica diaria.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha presentado 'La Guía para la práctica diaria en la oficina de farmacia'a la que definen como un directorio digital interactivo de uso profesional para todos los colegiados.

El vocal de Farmacia del COF, Óscar López Moreno, que es además promotor del proyecto, explicó que la Guía es el resultado de dos años de trabajo y responde a demanda de los propios colegiados. Contiene información sobre los requisitos que deben cumplir los farmacéuticos en su atención a los ciudadanos.

Entre otros aspectos, aluden a la gestión de alertas sanitarias, la señalización, la información que se debe exponer para el conocimiento de los ciudadanos, las normas para la conservación de los medicamentos o las directrices de dispensación de los medicamentos a la población. Todo ello, recogido y ordenado en 40 puntos de una Guía que pretende, según el COF, "convertirse en una referencia informativa y formativa para los profesionales".

El presidente de la entidad colegial, Luis González, ha destacado la utilidad de la Guía, a la que considera "un servicio más de calidad" que ofrecer a los colegiados "con el objetivo de que sirva de ayuda práctica para desempeñar su actividad diaria con la seguridad y el rigor que merecen los pacientes". González ha llamado la atención sobre el hecho de que "hasta ahora no existía un manual de referencia para el farmacéutico".

Herramienta de consulta

La Guía se ha presentado en un formato digital, que permite su actualización y hacer consultas desde los ordenadores de la farmacia o desde cualquier otro dispositivo conectable, como tabletas o teléfonos inteligentes. Además de las cuestiones apuntadas, permitirá a los farmacéuticos mantenerse informados y adaptarse a los continuos cambios regulatorios o novedades que afectan a la práctica farmacéutica. En este sentido, Rafael Areñas, titular de oficina de farmacia en Madrid y delegado de Usera, ha resaltado precisamente la utilidad de la Guía para orientar a muchos farmacéuticos que "pueden llegar a sentirse abrumados por la cantidad de normas y burocracia que rigen su actividad diaria".

A este respecto, Sandra López, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COF, que ha participado en la elaboración de la Guía, ha confirmado que las consultas sobre dispensación de medicamentos, en especial sobre los plazos de validez de las recetas o el etiquetado de los envases, son algunas de las dudas más frecuentes planteadas por los farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en