Profesión

Sefac celebra su X congreso con el reto de consolidar los avances de los farmacéuticos durante la pandemia

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios ha abierto sus puertas y reunirá a más de 1.000 farmacéuticos nacionales e internacionales durante tres días.

Alrededor de un millar de farmacéuticos comunitarios y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, se dan cita desde este jueves y hasta el sábado en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) celebra con el lema Conectados al paciente en Madrid.

El congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, la presidenta del comité organizador del congreso, Ana Molinero, el presidente del comité científico, Javier Plaza, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral.

Ruiz Escudero ha puesto en valor los servicios que la farmacia comunitaria ha ofrecido a lo largo de la pandemia tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional. El consejero madrileño ha destacado también los servicios que los farmacéuticos comunitarios, tanto solos como en coordinación con otros farmacéuticos del ámbito de la atención primaria y el hospital, prestan a los pacientes, por lo que ha augurado que los farmacéuticos tendrán “cada vez un papel mayor” en el Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha explicado algunas de las iniciativas que han puesto en marcha en los últimos años, como es el caso de los visados por autocontrol, el piloto para la eliminación del cupón precinto o los proyectos de red de farmacias centinelas o la optimización farmacoterapéutica de mayores polimedicados. Además, ha profundizado en los cambios que quiere impulsar con la nueva Ley de Ordinación y Atención Farmacéutica, que se encuentra en tramitación parlamentaria y que “potenciará las funciones de los farmacéuticos”.

Tras el consejero se ha dirigido a los asistentes el presidente del COFM, que ha trasladado que uno de sus retos es adaptar al modelo farmacéutico de proximidad los “desarrollos tecnológicos que están transformando la experiencia del paciente y los profesionales”. Además, Martínez del Peral ha abordado también la LOAF de Madrid y ha dado su punto de vista sobre la Atención Farmacéutica Domiciliaria, “que debe quedar muy bien rematada en el trámite parlamentario”. El presidente colegial ha apoyado que se avance en regulación para “ofrecer una seguridad jurídica que hasta ahora no existía” y que los farmacéuticos sean conscientes de los que pueden o no “hacer y hasta dónde llegar”.

Concertación de servicios profesionales

El presidente del COFM también ha avanzado su intención de y aprovechar las oportunidades abiertas para avanzar en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) que cubran las necesidades de la población, como se ha hecho en estos dos años. A este respecto, ha desvelado que ya está en conversaciones con la dirección de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de cara a poder incorporar en el próximo concierto de la prestación farmacéutica algún tipo de retribución de servicios profesionales. El director general, Pedro Irigoyen, presente en el acto, sería “sensible”, según Martínez del Peral, a esta petición de la farmacia. Una petición que se fundamenta, entre otras cuestiones en que el precio medio de dispensación de las farmacias madrileñas está “un 6-8% por debajo del que había en 2008-2010”, mientras que los precios “han subido un 25%”, explicó Martínez del Peral.

Por su parte, el presidente de Sefac alabó la apuesta que Madrid realizó por la farmacia durante la pandemia y se mostró favorable a la nueva LOAF, si bien consideró que “habrá que estar muy pendientes del desarrollo reglamentario, porque nadie debe dudar de que este servicio debe ofrecerse desde las farmacias comunitarias por profesionales cualificados y a aquellos colectivos vulnerables que realmente lo necesiten”.

Baixauli explicó que la pandemia ha demostrado que hay muchos aspectos a mejorar en el SNS y que “el farmacéutico comunitario no puede seguir siendo un profesional sanitario desaprovechado ni ajeno a los cambios que se están produciendo en la actualidad”. Por ese motivo, mostró su convencimiento de que “en los próximos años probablemente nos vamos a jugar hasta dónde puede llegar la labor clínica y asistencial de los farmacéuticos comunitarios”, por lo que ese futuro dependerá “no solo de lo que sepamos o de nuestros conocimientos que, sin duda, son fundamentales, sino sobre todo de nuestra actitud y nuestra implicación”.

Una red inigualable

“Somos una red con un potencial enorme que difícilmente se puede igualar, pero al igual que exigimos hacia fuera, también debemos mirar hacia dentro si queremos que nuestra profesión se garantice el rol que merece y progresar”, explicó al tiempo que expresó su convencimiento de que lograr esto pasa por valorar el papel de las sociedades científicas.

Ana Molinero, presidenta del comité organizador del congreso, ha puesto en valor el lema del encuentro, Conectados al paciente. “Queremos que ese lema sea todavía más fuerte que nunca. Se ha demostrado en la pandemia, en la que los farmacéuticos comunitarios hemos estado siempre a disposición de los ciudadanos, en persona o a distancia, en nuestras farmacias o asistiendo donde el paciente nos ha necesitado, dando cobertura allá donde otros no podían o no llegaban”. Por su parte, Javier Plaza, presidente del comité científico, ha hecho referencia a las dificultades vividas por los farmacéuticos comunitarios en estos dos últimos años. “A las dificultades propias de la pandemia se han sumado cambios normativos que han hecho más difícil la realización de algunos trabajos de investigación en las farmacias comunitarias. Tiene, por tanto, un gran valor, el esfuerzo de todos aquellos que han enviado sus trabajos, porque esa es la senda que nos va a permitir medir el impacto en salud de nuestras intervenciones y, en definitiva, mejorar la salud de la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en