Profesión

Los colegiados del COF de Madrid aprueban cuentas y líneas de accción

Los colegiados del COF de Madrid aprobaron, entre otras iniciativas, la creación de un Grupo Técnico de Trabajo con la Consejería sobre los DH, que podría saldarse con la dispensación en oficina de farmacia de Somavert, Xagrid y Exjade.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid celebró Asamblea General Ordinario y su presidente, Luis González, anunció, entre otras cuestiones, una nueva reducción de los costes de facturación de recetas a las oficinas de farmacia. Concretamente, señaló que los colegiados verán así recortada su cuota en un 4% desde la facturación de junio, lo que supone una disminución de cerca de 30.000 euros mensuales hasta final de año.

La Asamblea General aprobó además las cuentas del ejercicio anterior con un superávit de 423.377 euros, que se destinará a la reserva del Colegio, según acordaron los colegiados. El fondo de reserva colegial asciende así a 3,4 millones de euros, según el COF, que se ha dotado de un nuevo Reglamento Electoral, que ofrecerá más seguridad jurídica y certidumbre a los candidatos de los procesos electorales.

En su informe anual ante la Asamblea, González Díez avanzó además los resultados económicos de cierre de 2016 de la sociedad mercantil del COF y el reparto de dividendos al Colegio como consecuencia de la positiva evolución de los ingresos de esta sociedad, que presta servicios profesionales y ya cuenta con 1.200 colegiados-clientes. Asimismo, su cartera de servicios se ampliará en las próximas semanas con la incorporación de la asesoría en Testamentarias y herencias y la asesoría personalizada para la creación y gestión de fondo de Inversión y de Pensiones.

En el terreno regulatorio, el presidente del COF abordó el estado de la tramitación de la futura Ley de Ordenación de la Comunidad de Madrid, para la que se ha contado por primera vez con las aportaciones de los colegiados para elaborar un primer borrador de la posición del Colegio que recoge las principales demandas profesionales del sector. En la actualidad, están en fase de redacción cuestiones prioritarias para la profesión como la planificación, horarios y sistema de urgencias, vacaciones, cierres voluntario, temporal o definitivo, procedimiento de autorización de farmacias, traslados, transmisión. El objetivo, dijo González, es acordar "una ley moderna y a la vez una ley que dé satisfacción a los profesionales, a la Administración y a los pacientes", explicó el presidente quien confía que la norma se apruebe a lo largo de 2018.

Medicamentos de diagnóstico hospitalario

Otras acciones emprendidas por el Colegio, y que fueron refrendadas por la Asamblea, son la creación de un Grupo Técnico de Trabajo para revisar la situación de dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario que se retiraron del canal de oficina de farmacia. Fruto de esta iniciativa, donde participan técnicos y expertos del Colegio y de la Consejería de Sanidad, se han analizado tres productos con sus correspondientes presentaciones (Somavert, Xagrid y Exjade) para iniciar el procedimiento administrativo que permita su dispensación por la oficina de farmacia.

Asimismo el Colegio ha iniciado una serie de contactos institucionales y sectoriales, con el fin de impulsar una revisión de los reales decretos ley 1193/2011 y 8/2010, sobre deducciones a las oficinas de farmacia en función al volumen de ventas al SNS, dirigida a derogar este sistema instaurado en 2000 que "hoy no tiene ninguna razón de ser y que supone una losa para la farmacia", denunció Luis González Díez, una posición que fue avalada también por unanimidad en la Asamblea.

Compromisos para el futuro cercano

Entre las próximas acciones que se plantea el COF, una tiene que ver con la transparencia, de modo que los colegiados puedan acceder a todas las acciones, actividades y decisiones de la Junta de Gobierno a través de una nueva pestaña Colegio transparente de la web colegial, donde se podrán consultar presupuestos, cuotas colegiales, memorias, auditorías de cuentas, convenios o contratos, entre otros documentos.

También lanzarán en octubre una campaña de difusión en soportes y medios de comunicación contra las falsificaciones y el mercado irregular de medicamentos en internet. Bajo el eslogan 'No compres medicamentos a ciegas en Internet', el Colegio pondrá en marcha esta campaña dirigida a los ciudadanos con el objetivo de inculcar a la población que la farmacia y sus web autorizadas legales son las únicas que garantizan el medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en