Terapéutica

Un informe de IQVIA avala la inclusión de sanitarios y pacientes en HTA y decisiones de reembolso

IQVIA ha elaborado un informe para Efpia en el que analiza las discrepancias en la visión de pagadores, clínicos y pacientes a la hora de evaluar el valor que aporta la innovación incremental.

IQVIA ha elaborado un informe para la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora, Efpia, basado en un estudio realizado en ocho países y centrado en seis áreas terapéuticas, en el que, bajo el título 'Evaluación de innovaciones centradas en la persona', analiza las discrepancias en la visión de pagadores, clínicos y pacientes a la hora de evaluar el valor que aporta la innovación incremental.

La consultora comienza cuantificando el peso de este tipo de avances en el marco de la innovación que generan los laboratorios. Así, calculan que en torno al 33% de las innovaciones que se lanzaron en 2018 fueron de este tipo. A este porcentaje hay que sumar el 53% que representaron la aprobación de nuevas indicaciones y el 13% correspondiente a la puesta en el mercado de nuevos productos, también conocidos como first in class. Como se puede ver en el informe, ese 33% de 2018 ha llegado hasta el 47% en 2014 o el 46% en 2012.

En su estudio, la consultora refleja las discrepancias existentes a la hora de evaluar estas aportaciones. Así, cuando son preguntados por los cinco aspectos más valorados, los pagadores, según IQVIA, pondrían en lo alto del ránking aspectos comos la eficacia, el coste-efectividad y el impacto presupuestario, mientras que los clínicos tienen más en cuenta la seguridad y la posología, y los pacientes también la seguridad y la confianza que sienten de cara al uso del medicamento.

Según el informe, la visión de los pagadores se ve reflejada en las decisiones de financiación de la innovación incremental, de cuyas solicitudes de aprobación, el 24% obtienen respuesta negativa, frente al 11% para los first in class.

Esta visión tendría una repercusión en los precios con los que se aprueban estos fármacos. En un análisis comparativo entre países de la UE, se ve que la reducción de precio con respecto al primero fármaco de la misma línea varía entre el 3% de media (en Francia), hasta el 20% (en Holanda). En España, la rebaja rondaría el 17%, en la línea de países como Suecia, y por encima de otros como Italia (15%), Polonia (13%), Reino Unido (11%), o Alemania (7%).

La consecuencia de todo esto es una limitación del acceso, apuntan, bien por la decisión de no financiación de estas innovaciones, o bien por la aprobación de precios tan bajos que hacen que los laboratorios se cuestionen el lanzamiento de estos productos.

La conclusión a la que llega IQVIA, tras sondear a los distintos stakeholders (en total, 27 pagadores, representantes de pacientes, clínicos y líderes de opinión del mundo académico), es que la experiencia de uso, tanto de los clínicos, como de los pacientes, está infrarrepresentada en las evaluaciones y las decisiones de reembolso, y propone buscar la forma de integrarlas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en