Terapéutica

Castilla-La Mancha edita una Guía de Adecuación Farmacoterapéutica

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha editado la guía “Adecuación Farmacoterapéutica, recomendaciones”, con 113 consejos basados en la evidencia científica para promover el uso seguro y racional de medicamentos entre los profesionales de Atención Primaria.

La prevención de caídas, el uso prudente de antibióticos y opioides, la prescripción de corticoides en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o los tratamientos con sulfonilureas en el manejo de la diabetes, son algunos de los temas y patologías que aborda la guía, ya disponible en la web del Sescam y en el sistema de información regional de Atención Primaria, Turriano.

Este documento es fruto de una labor consensuada en el Comité Editorial del Boletín Farmacoterapéutico del Sescam, que promovió la constitución de un grupo de trabajo para elaborar la guía, en el que trabajaron 11 de sus profesionales: ocho farmacéuticos de Atención Primaria y tres médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y de Salud Pública.

Indicaciones sobre la medicación general del paciente

La idea, que surgió para dar respuesta a la necesidad de contar con un documento que avalara los diferentes indicadores para la mejora de la calidad y el uso eficiente de los medicamentos, se transformó en un proyecto más ambicioso. Así, la publicación “Adecuación Farmacoterapéutica, recomendaciones”, con 230 referencias bibliográficas y un formato didáctico en el que prima la concisión y la claridad, pretende ser una herramienta útil de consulta de recomendaciones sobre la medicación general del paciente y un reflejo de los criterios de efectividad, seguridad y eficiencia.

Desde el Sescam hacen hincapié en que el documento aborda un tema de máximo interés, como es la adecuación terapéutica, contemplando que un medicamento prescrito se considera adecuado cuando existen claras evidencias para su empleo en esa indicación, se tolera bien por el paciente y es efectivo. Partiendo de este planteamiento, los profesionales que elaboraron la guía señalan algunas recomendaciones sobre el plan terapéutico, a partir de un correcto diagnóstico y las circunstancias concretas del paciente.

Por otra parte, el documento incluye recomendaciones para iniciar un tratamiento, contemplando si existen alternativas de terapia no farmacológica y cuál sería el medicamento más eficaz y seguro, así como las revisiones periódicas de los planes terapéuticos según los objetivos marcados.

Recomendaciones sobre fármacos controvertidos

El documento también ofrece recomendaciones en fármacos controvertidos en el manejo del dolor, sobre el uso de corticoides inhalados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las sulfonilureas en el manejo de la diabetes, así como los tratamientos en los síntomas de tracto urinario inferior. La guía dedica otros tres capítulos a la necesidad de gastroprotección y uso de inhibidores de la bomba de protones, sobre la utilización prudente de antipsicóticos, y el uso de antidepresivos y psicoestimulantes en el contexto de síntomas graves y tratamientos integrales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en