Terapéutica

El proyecto Paradigm, para incluir a pacientes en el desarrollo de fármacos, avanza con apoyo del IACS

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es uno de los socios de Paradigm, proyecto coordinado por Efpia y el Foro Europeo de Pacientes (EPF), y financiado IMI, para facilitar la participación de éstos en la priorización de líneas de investigación, el diseño de los ensayos y el diálogo temprano.
Imagen de una de las reuniones auspiciadas por el IACS para avanzar en Paradigm.

El Gobierno de Aragón ha informado de la presentación de los últimos resultados del proyecto Patients Active in Research and Dialogues for an Improved Generation of Medicines (Paradigm), coordinado por el Foro Europeo de Pacientes (EPF) y la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA), financiado por el programa Europeo Innovative Medicines Initiative (IMI) y en el que participa, junto a otros 33 socios, el Instituto Aragonés de la Salud (IACS). Todos ellos contribuyen, explican, con personal o con recursos económicos.

El objetivo del proyecto, precisan, es "crear una estructura fuerte, efectiva y ética, basada en la innovación y en la que el paciente forme una parte central del proceso de desarrollo de nuevos medicamentos".

Concretamente, el equipo del IACS ha coordinado el proceso para establecer, por consenso de expertos, los requisitos que deberían darse para la incorporación de los pacientes. "Son una serie de puntos de mejora que permitirán la participación activa de éstos en las tres fases más relevantes: la priorización de líneas de investigación, el diseño de ensayos clínicos y los diálogos tempranos con las agencias de tecnologías sanitarias y las agencias reguladoras", explican.

Así, en esta primera fase, los representantes de pacientes, centros de investigación, administraciones sanitarias, empresas farmacéuticas, agencias de evaluación de tecnología sanitarias y agencias reguladoras han identificado ya las necesidades y expectativas para que esta aportación de los pacientes se produzca. Para ello, se trabajó primero, apuntan, "a través de una herramienta on line", para posteriormente llevar a cabo tres encuentros presenciales, "todo ellos coordinados por técnicos del IACS".

Los criterios establecidos subrayan la importancia de definir metas y objetivos, así como identificar y dirigirse a los pacientes adecuados. Además se insiste en que los pacientes deben conocer los recursos con los que cuenta el proyecto en el momento en el que se les invite a participar, y recibir, en todo momento, información sobre la evolución del proceso y los resultados.

Este trabajo, subrayan, "sirve de base para la continuación del proyecto, en el que se generarán diferentes herramientas y procesos que sirvan de guía a todas las organizaciones que quieran involucrar a los pacientes en cualquiera de los puntos de toma de decisiones". Entre los contenidos que se ofrecerán se incluyen plantillas, recomendaciones y marcos de trabajo adaptables a las peculiaridades de cada proyecto y organización. Su distribución será libre y gratuita y estará disponible a partir de 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en