Política

Vacuna de gripe: consenso político en poner el foco en los profesionales

Los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos ponen el foco en los profesionales sanitarios para conseguir subir las coberturas.
José Martínez Olmos, Laura Berja, María Luisa del Moral y José Antonio Mirón

Los partidos políticos tienen una visión muy parecida, en general, acerca de las vacunas y, especialmente, en lo que se refiere a la vacunación frente a la gripe. Así lo expresaron los portavoces de PSOE (Laura Berja), PP (María Luisa del Moral) y Ciudadanos (José Antonio Mirón), en sus intervenciones durante la ‘Jornada de concienciación sobre la vacunación’ organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) en el Congreso de los Diputados.

Los tres políticos, que fueron presentados por el ex portavoz del PSOE y actual profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), José Martínez Olmos, que actuó de moderador, coincidieron en señalar que hay que incrementar las coberturas vacunales y para ello ponen en lugar destacado la concienciación de los profesionales con la vacunación y el incremento de sus tasas de cobertura.

El portavoz de Ciudadanos explicó que hay que “concienciar a profesionales que tienen que hacer una práctica en salud pública, hay que concienciarles de su responsabilidad y sobre la inmunidad de grupo”. Por su parte, la portavoz del PSOE también aseguró que “hay que vacunar a los profesionales e incidir en que son un grupo de riesgo”.

Aparte de esta cuestión, a la que dieron mucha importancia a lo largo del debate, se coincidió en que en nuestro país no es necesario dar pasos hacia la obligación ya que las coberturas, generalmente, son bastante elevadas. No obstante, sí que dieron algunas otras pautas concretas para mejorar los niveles de inmunización que, según Berja tienen “no están siendo los esperados” y, por tanto, “hay margen de mejora”.

Por parte del PSOE, Berja consideró necesario “incrementar la concienciación del profesional, compartir buenas prácticas, que el personal sanitario se vacune e incrementar el gasto en campañas de sensibilización”. Por su parte, Del Moral explicó que algunas pautas por las que se aboga desde el PP sería la “planificación a medio y largo plazo, la pedagogía y las sinergias”. El portavoz de Ciudadanos, añadió a todo lo anterior “formar expertos entre los médicos de familia, tener en cuenta a los farmacéuticos en proyectos de promoción de la salud, anular las falsas contraindicaciones y los motivos para no vacunar así como que el Ministerio de Sanidad lidere la lucha contra la vacunofobia”.

Además, los políticos rechazaron durante el debate que haya diferencias en este ámbito. A este respecto Del Moral aseguró que “las cuestiones de salud pública y su equidad están muy por encima de la política”.

Calendario único

Uno de los logros que más destacaron los representantes políticos fue la elaboración de un calendario común en 2012 y el calendario para toda la vida de 2018. A pesar de esa aceptación dado que aún existen diferencias Mirón reclamó la existencia de un verdadero calendario único y vinculante así como el establecimiento de una historia clínica única en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A este respecto, Berja consideró que “disponer de un calendario para toda la vida facilita su cumplimiento incluso en caso de cambios de domicilio”. Además, en cuanto a su actualización, explicó que el trabajo del Comité Asesor de Vacunas es muy relevante y trata de ser siempre “respetuoso” con las recomendaciones de los profesionales.

La portavoz del PSOE también explicó que el calendario “se debe adaptar a las necesidades” y que deben cumplir con el principio de equidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en