Terapéutica

Yescarta aún no ha alcanzado la mediana de supervivencia global tras dos años de seguimiento

Gilead ha presentado datos de seguimiento clínico sobre su medicamento CAR-T Yescarta en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). .

Yescarta “aún no ha alcanzado la mediana de supervivencia global tras 2 años de seguimiento”. Esta es una de las principales conclusiones del simposio “Entregando una nueva esperanza a los pacientes con linfoma agresivo de células B grandes recaídos o refractarios”, organizado por Gilead, que se ha celebrado en el marco del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La compañía ha realizado una presentación de la experiencia clínica y sus datos sobre este CAR-T, siendo la terapia “con datos de seguimiento a más largo plazo en su ensayo clínico”.

El simposio, que ha reunido a más 250 especialistas, se ha centrado en linfoma difuso de células B grandes, un tipo de cáncer en el que alrededor de un 25-30% de los pacientes no responde a la quimioterapia y reciben un pronóstico de tan solo 6 meses de vida.

En este contexto, gracias a la transformación que están produciendo las terapias CAR-T, se está dando esperanza a estos pacientes y consiguiendo “perspectivas muy optimistas”, explica Gilead en un comunicado. Según indican, se trata de una opción con gran potencial de respuesta en este tipo de cáncer de la sangre, consistiendo está innovación en la modificación genética de los propios linfocitos del paciente para que sea capaz de reconocer y atacar el tumor.

Esta reunión, coordinada por Armando López, del Hospital Clínic de Barcelona (el centro español con la mayor experiencia en este tipo de tratamientos), ha contado con la participación de los principales expertos norteamericanos en terapia celular como son Ran Reshef, del Irving Medical Center de la Universidad de Columbia; Loretta Nastoupil, del MD Anderson Cancer Center en Houston y Yi Lin, de la Clínica Mayo.  La experiencia en número de pacientes de estos tres ponentes es superior a los 250 casos, lo que les convierte en una referencia mundial para hablar de Yescarta y de otras terapias CAR-T.

Los expertos han puesto el foco en la necesidad de coordinación multidisciplinar para hacer posible que los tratamientos lleguen a tiempo, sabiendo que se tarda 30 días en la producción de los medicamentos, a lo que hay que sumar la logística.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en