Profesión

La farmacia analiza en Huelva la percepción ajena sobre su potencial

El COF de Huelva ha celebrado la sexta edición de 'Farmaonuba', bajo el lema 'El papel del farmacéutico en la atención integral al usuario', donde se ha tratado de conocer cómo se percibe la labor de los farmacéuticos por otros actores.
Imagen de las sextas jornadas del COF de Huelva 'Farmaonuva'. (Foto: Alberto Díaz)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Huelva ha celebrado la sexta edición de las jornadas profesionales 'Farmaonuba', que en esta ocasión han tenido como lema 'El papel del farmacéutico en la atención integral al usuario'. El objetivo ha sido el de conocer cómo se percibe la labor de los farmacéuticos en ámbitos como las administraciones públicas, otras profesiones sanitarias o entre los pacientes, así como experiencias profesionales llevadas a cabo por compañeros.

El evento fue inaugurado por el presidente del COF, Jorge J. García, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance; la subdirectora de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Alicia Aguilar y la secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez. Durante sus intervenciones destacaron la labor de los farmacéuticos, así como el enorme potencial que hay por delante "para seguir avanzando y quedar integrados en el sistema sanitario público para buscar la mejora del paciente".

Tras estas intervenciones se desarrolló la mesa '¿Cómo perciben el papel del farmacéutico desde la Administración y otros profesionales sanitarios: médicos y enfermeros?', en la que intervinieron, además de Alicia Aguilar, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Pedro Comino, inspector farmacéutico de la Dirección de la Inspección Provincial de Jaén; y Mario Merino, director de la Unidad de Gestión Clínica de Calañas. Según el COF, subrayaron la "confianza" que la profesión tiene entre los usuarios y la necesidad de trabajar de forma coordinada junto a todos los agentes implicados. De la misma forma, se habría hablado de la necesidad de buscar que el papel del farmacéutico sea "imprescindible", así como de afrontar problemas como la polimedicación y la adherencia al tratamiento.

Se continuó buscando la visión que se tiene de los farmacéuticos entre consumidores-Administración, pacientes y sociedades científicas. Participaron en esa mesa la jefa del Servicio Provincial de Consumo, Flor Álvarez; la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz; la presidenta de Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) Andalucía, Amalia García-Delgado; y el vicepresidente 2º de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Jesús Pardo y en ella se habría reclamado a los farmacéuticos "que se conciencien de que son verdaderos agentes de salud" y de que existe una necesidad real de que la farmacia sea "un centro sanitario y que los usuarios lo vean así".

Las oportunidades tecnológicas

A continuación, Jaime Acosta, del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP; Alberto Virués, secretario del COF de Cádiz; Emilio García, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Cacof, y Raquel Martínez, hablaron de las oportunidades en el ámbito digital (como telefarmacia, bots e inteligencia artificial) y herramientas como AxónFarma, plataforma tecnológica impulsada por el Cacof para favorecer el desarrollo de la farmacia asistencial, o Nodofarma Asistencial, del Consejo General, que conectará en red a las 22.071 farmacias comunitarias existentes en España.

Julio Zarco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Fundación Humans y director de Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos fue el encargado de la conferencia de clausura, bajo el título 'El Farmacéutico del futuro como elemento de la humanización'. También participó en esta última fase de la jornada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien habría defendido la colaboración entre los colegios profesionales y la Administración y aprovechado para recordar la ampliación de la cobertura de la vacuna antigripal a trabajadores de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en