Terapéutica

FH de Castilla y León se ponen al día en el abordaje de la EM, el VIH y la atención a pacientes externos

La SEFH ha informado de la celebración de una jornada científica en Zamora, en la que participaron 50 Farmacéuticos Especialistas en FH y en la que se trataron las novedades en esclerosis múltiple, VIH y en la atención farmacéutica a pacientes externos.
Imagen de la jornada de la SEFH en Castilla y León.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de una jornada científica en Zamora, en la que participaron 50 Farmacéuticos Especialistas en FH y que tuvo como título 'Estrategias de atención farmacéutica al paciente externo y ambulante'.  

El encuentro, patrocinado por Roche y Gilead, se llevó a cabo con el objetivo, por un lado, de hacer una revisión actualizada del tratamiento de la esclerosis múltiple y de las últimas guías del tratamiento de la infección por VIH, así como de los nuevos retos de ambas enfermedades. También se abordaron experiencias con pacientes externos en Farmacia Hospitalaria.

Tras la bienvenida de la delegada autonómica de la SEFH en Castilla y León, Blanca de la Nogal, José Sebastián Roldan, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, ofreció una ponencia con una actualización de los tratamientos en EM, mientras que Nieves Téllez, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid), subrayó la importancia del tratamiento precoz, así como del control de la inflamación como posible prevención de la degeneración. También habló de fármacos que han cambiado el curso de la enfermedad, como interferón beta; natalizumab y ocrelizumab.

A continuación, Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, habló de algunas de las guías actuales sobre VIH y de las recomendaciones de tratamientos de las mismas. Destacó que los antirretrovirales "han alcanzado cotas de excelencia, con una sola toma diaria y éxito virológico de entre el 90 y el 100%, y con escasa toxicidad", añadió que "se sigue investigando en lagunas del tratamiento aún existentes, así como en la posibilidad de reducir el número de principios activos y en la frecuencia de administración".

Posteriormente, Mª Paz Valverde Merino, farmacéutica especialista, hizo un recorrido histórico y también personal sobre cómo ha cambiado la consulta de atención a los pacientes externos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Se refirió al incremento en el número de pacientes, la diversidad y complejidad de los tratamientos, el establecimiento de la relación clínica con modelos como Counseling o el CMO, la necesidad de una actualización permanente y de la capacidad de comunicación con los pacientes, así como de las diferentes dimensiones sociales de las enfermedades y del enfoque integral del cuidado, basado en planes individualizados y de seguimiento. Todo ello, dijo, con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y los resultados clínicos; reducir el coste por persona y mejorar la experiencia del profesional.

Para terminar, Roldán moderó el turno de preguntas y coloquio entre todos los asistentes a la reunión, donde se trataron temas como Mapex, el sistema de citaciones y la dispensación a domicilio. La jornada concluyó con la reunión de zona de la SEFH de Castilla y León.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en