Terapéutica

Los prematuros ya tienen calendario vacunal oficial, con rotavirus y gripe

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el documento que recoge las nuevas recomendaciones de “vacunación en prematuros”.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el documento que recoge las nuevas recomendaciones de “vacunación en prematuros”. El documento aprobado resalta que la población con antecedente personal de prematuridad, es decir, nacida antes de la semana 37 de gestación, tiene un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades inmunoprevenibles. Este documento pone especial énfasis sobre todo, si el nacimiento es anterior a la semana 28 y este riesgo perdura hasta aproximadamente los 24 meses de edad. 

El documento tiene como objetivo realizar recomendaciones específicas para este grupo de población. Para hacerlo posible se ha revisado la evidencia de la vacunación en la prevención de enfermedades que suponen mayor riesgo, su seguridad, así como las recomendaciones realizadas en países de nuestro entorno. En concreto, se ha evaluado la vacunación frente a tosferina, hepatitis B, enfermedad invasiva por bacterias capsuladas, rotavirus y gripe.

La Comisión recomienda la vacunación de los prematuros según la edad cronológica, sin tener en cuenta el peso al nacer ni la edad gestacional. Además, se indica que se utilizará la misma pauta de vacunación que en nacidos a término, siendo de enorme importancia la vacunación “en tiempo” y comenzando el mismo día que se cumplen los dos meses de edad o lo antes posible tras ese momento.

El documento introduce la vacunación frente a rotavirus en este grupo de población, por lo que se financiaría con fondos públicos, y la vacunación anual frente a la gripe en los nacidos antes de la semana 32 de gestación. Además, para proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida, el documento considera fundamental la vacunación de embarazadas frente a la gripe en cualquier trimestre de gestación y frente a la tosferina a partir de la semana 27 de gestación.

Debe tenerse en cuenta, que se consideran recién nacidos prematuros a los nacidos con menos de 37 semanas de edad gestacional, estimándose en España alrededor del 7% de los recién nacidos, aproximadamente 28.000 al año, con un aumento del 36% desde 1996. El estrés laboral, el retraso de la maternidad, los problemas de salud en la madre y el aumento de partos múltiples son las causas identificables fundamentales de ese aumento, destacan en la ponencia. 

Asimismo, la comisión resalta que la mayor morbimortalidad en los prematuros se observa en los nacimientos con edad gestacional de menos de 28, extendiéndose el riesgo al menos hasta las 32 semanas. Este grupo supone el 1% de todos los nacimientos (4.300 al año aproximadamente ). 

También, se indica que la especial vulnerabilidad a las infecciones en los prematuros es mayor según se reduce la edad gestacional y el peso, incluyendo algunas inmunoprevenibles, como tosferina, gripe y enfermedad neumocócica invasiva (ENI), que incluso parece mantenerse durante los primeros años de vida. 

Entre las razones que pueden explicar esta susceptibilidad a las infecciones se incluye la inmadurez de las barreras cutáneo-mucosas, la inmadurez del sistema inmunitario (con una menor respuesta a antígenos polisacáridos capsulares), la menor transferencia de anticuerpos maternos (que comienza alrededor de la semana 17 de gestación, igualándose las concentraciones en la madre y el feto entre las semanas 32 y 36 ), la menor tasa de lactancia materna y las patologías y tratamientos acompañantes a la prematuridad (desnutrición, neumopatía, el tratamiento prolongado con esteroides, la hospitalización prolongada, etc.) y factores contribuyentes como pueden ser la presencia de hermanos de corta edad entre los convivientes y el bajo nivel socioeconómico.

Por otro lado, el documento explica que la respuesta inmune de los recién nacidos prematuros a las vacunas puede ser inferior a la de nacidos a término, sobre todo en aquellos con gestaciones de menos de 28 semanas o peso inferior a 1.500 g, sin embargo, en general, se alcanzan concentraciones protectoras de anticuerpos a todos los antígenos vacunales al completar la primovacunación.

Además, el documento deja claro que es necesario dar prioridad de vacunar a esta población de manera óptima. 

Elaboración del documento

El documento fue aprobado el pasado 8 de noviembre de 2019 dentro de la Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones, y fue revisado y aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 14 de noviembre. 

El grupo de trabajo que ha desarrollado el texto se encuentra integrado por Aurora Limia, jefe de Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad; José Antonio Navarro, jefe del Servicio de Prevención y responsable del Programa de Vacunación de la Región de Murcia; Luis Carlos Urbiztondo, jefe de Servicio de Medicina Preventiva de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de Cataluña; David Moreno, especialista en Pediatría, UGC de Pediatría, Hospital Materno-Infantil de Málaga; José Antonio Taboada, jefe del servicio de control de enfermedades transmisibles de la Consejería de Sanidad de Galicia; José María Arteagoitia, jefe de Servicio de Vigilancia y Vacunas del Gobierno Vasco y Antònia Galmes, coordinadora de vacunas del Gobierno de las Islas Baleares.

Además, el documento ha sido revisado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la Sociedad Española de Neonatología (SE-Neo), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha valorado positivamente los avances en las vacunaciones frente al rotavirus y la gripe de los prematuros, ha agradecido la confianza mostrada, aunque ha echado en falta que se aceptaran algunas otras sugerencias realizadas por esta organización. 

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

El documento de vacunación del Ministerio es excelente para los prematuros. También es excelente el mantener que no es precisa en España la vacunación de rotavirus para todos los niños. La vacunación de todos los niños con las vacunas del rotavirus es una actividad ilegal . En España nunca hubo mortalidad por rotavirus y en Francia hubo dos casos de muerte, una con cada vacuna , en un año tras vacunación e invaginación intestinal. El querer establecer el copago de una vacuna que no esta recomendada es , recomendar que se financie la ilegalidad. Esto cada vez se parece más… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en