Terapéutica

La industria europea estudia colaborar con centros públicos, en el marco de la IMI, para hacer frente al coronavirus

Efpia estudia la posibilidad de iniciar, dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI, una actuación coordinada con centros públicos para intentar conseguir en tiempo récord un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Farmaindustria ha informado de los movimientos que están teniendo lugar en el seno de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece, para ver si cabe iniciar, dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI, una colaboración con centros públicos para intentar conseguir en tiempo récord un tratamiento eficaz para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus. De esta forma darían respuesta al llamamiento del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que hacía suyas las recomendaciones del Global Preparedness Monitoring Board sobre la necesidad de poner en común todos los esfuerzos posibles, públicos o privados, para desarrollar lo antes posible una vacuna.

Como paso previo a esa decisión, Efpia habría llamado a sus compañías asociadas "para que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el brote de este virus y poner todos estos datos en común".

En concreto, lo que habría pedido la patronal europea a los laboratorios es compartir las investigaciones, tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores, como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo, que puedan reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus. También se ha pedido a los miembros de Efpia que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante en el contexto del coronavirus, así como los datos de secuenciación (patógenos, genomas, etc.), las líneas celulares, los depósitos de biobancos, las reservas virales y las cepas que puedan usarse para apoyar el desarrollo o la validación de nuevos tratamientos.

Según han confirmado, la Federación ya está trabajando junto a la Comisión Europea para lanzar un proyecto a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), el programa financiado al 50% entre la Comisión Europea y la propia Efpia y que ha canalizado 5.300 millones de euros hacia 107 proyectos público-privados. Recuerdan que ésta vía ya se exploró con el ébola y que dio como resultado dos vacunas, cuatro nuevos test diagnósticos y nuevas herramientas de identificación y cumplimiento. "Colaborar de esta manera tiene el potencial de acelerar el desarrollo de recursos para hacer frente a este brote y permite crear redes de centros de excelencia que pueden tener un impacto real y crear una infraestructura de preparación que puede ser movilizada para futuros brotes", asegura la Efpia.

En paralelo, la Comisión Europea habría publicado ya una convocatoria urgente para financiar proyectos de investigación que den respuesta sanitaria a la epidemia de coronavirus (2019-nCoV), la cual estaría abierta a la presentación de propuestas para desarrollo de terapias, incluyendo anticuerpos monoclonales; desarrollo de métodos diagnósticos; realización de estudios clínicos y epidemiológicos, e investigación en ciencias sociales. El presupuesto previsto es de 10 millones de euros y se espera financiar proyectos en consorcio público-privado de 2-3 millones cada uno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en