Terapéutica

Cs insiste en solicitar una normativa y protocolos para la manipulación de medicamentos peligrosos

Después de un año desde que se aprobara una PNL en la Comisión de Sanidad, que instaba al Gobierno a actualizar la normativa y las medidas de protección, la formación naranja ha registrado otra PNL y preguntas parlamentarias para conocer los planes del Ejecutivo e instarle a que mueva ficha.
Marta Martín Llaguno, diputada de Ciudadanos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno de España a "promover una normativa específica de ámbito nacional sobre la prevención de riesgos laborales relacionados con la manipulación de medicamentos peligrosos y citotóxicos por parte del personal sanitario, con referencia especial al personal de Enfermería dada su elevada exposición".

Asimismo, la formación naranja llama al Ejecutivo a "promover, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en coordinación con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas y en colaboración con el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST), la adopción de unos protocolos comunes y la impartición de cursos de formación específicos en esta materia".

En paralelo, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas relacionadas con esta materia, para conocer las intenciones del Gobierno en relación a la promoción de dicha normativa.

Cabe recordar, a este respecto, que fue el propio Grupo Socialista quien presentó una PNL, junto a UGT y Satse, en la anterior legislatura, pidiendo una actualización normativa en el ámbito de la prevención de riesgos laborales relacionados con la exposición a estos medicamentos, para armonizarla con el marco legal europeo, en la que también se solicitaba la revisión, en el marco del CISNS, de las medidas de protección y una actualización del listado de fármacos peligrosos.

Una PNL aprobada, pero sin efectos concretos

De hecho, el Grupo Socialista consiguió los apoyos para sacar adelante la PNL, tras la votación celebrada en la Comisión de Sanidad del Congreso, allá por el mes de febrero. Antes, en diciembre de 2018, representantes del Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos y Unidos Podemos se habían personado en el Congreso de los Diputados, junto a los de las organizaciones firmantes de un manifiesto a favor de la creación de un marco normativo que proteja a los profesionales sanitarios, pacientes y familiares, para registrar este documento en la Cámara Baja y solicitar al Gobierno que tomara cartas en el asunto.

Ciudadanos pide saber ahora, a través de las preguntas registradas, si es intención del Ejecutivo actualizar la normativa y, en caso afirmativo, cuándo podría aprobarse, si se prevé actualizar el listado de fármacos peligrosos y se van a revisar las medidas de protección, y si se van a impulsar campañas dirigidas al personal sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en