Política

El confinamiento empieza a dar sus frutos y bajan los incrementos de nuevos contagios y fallecimientos

El porcentaje de nuevos casos y fallecimientos está mostrando signos de ralentización, aunque el número total sigue subiendo de forma descontrolada y amenazando con colapsar totalmente el sistema sanitario.

Aunque aún queda mucho para cantar victoria, puesto que el número de casos y fallecidos va a seguir incrementándose de manera casi exponencial en los próximos días y semanas, los incrementos diarios de casos y fallecidos en los últimos días permiten ver un poco de luz a lo lejos.

Pese a que, según los datos contabilizados este domingo, en nuestro país hay ya 33.089 casos confirmados y 2.182 fallecidos, y se trata de cifras que crecerán mucho, lo que sí parece claro es que la tendencia de crecimiento diario va menguando poco a poco. Es decir, aunque parecen número desbocados, se está controlando la transmisión y el número de fallecimientos.

Hemos pasado de días seguidos con incrementos de casos por encima del 30 y 40% a cinco días seguidos por debajo del 25%, los dos últimos por debajo del 16%. En el caso de los fallecimientos ha ocurrido lo mismo, aunque actualmente se están registrando incrementos un poco superiores, de entorno al 30%.

Es cierto que se trata de unas conclusiones que pueden variar, especialmente porque se trata de una evolución de muy pocos días, pero la tendencia parece clara: cada día crecen menos los casos y los fallecidos.

No obstante, esta reducción en la evolución de la pandemia no va a traducirse a corto plazo en buenas noticias. El número de casos va a crecer, así como el número de fallecimientos, especialmente por la saturación del sistema sanitario, que es el factor más relevante para su evolución.

Comparación por comunidades autónomas

La comparación por comunidades autónomas arroja importantes diferencias entre los territorios tanto en número de casos como en mortalidad.

Por número de casos destacan Murcia, Canarias y Andalucía, con menos de 25 positivos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, La Rioja (206 casos por 100.000 habitantes); Madrid (145) y Navarra (121) son las regiones en las que hay más afectados proporcionalmente. No obstante, cabe señalar que son precisamente estas regiones en las que se ha incrementado menos el número de casos en los últimos siete días: 139%; 154% y 223%. La media de España se sitúa en el 348%.

Estas cifras contrastan con los incrementos de Cataluña, Castilla y León y Cantabria, con crecimientos del 500% en los últimos siete días.

En cuanto al número de fallecidos ocurre algo similar. Murcia (0,13), Canarias (0,51) y Andalucía (0,69) son las que menos muertos por 100.000 habitantes presentan. Madrid (18,95), seguida de lejos por Castilla-La Mancha (7,13) y La Rioja (6,94), son las que más. Una diferencia enorme.

En lo que se refiere a la evolución de los últimos siete días, Aragón (190%); País Vasco (421%); Navarra (450%) y Madrid (493%) son las regiones en las que menos han incrementado las cifras de fallecido, aunque sean datos alarmantes. Navarra presenta un incremento del 2.300%, que no es muy significativo ya que tiene un número bajo de fallecidos (24); Cataluña, con un 1.941% y Comunidad Valenciana con un 1.780%.

Comparación por países

Durante los últimos días también se ha egistrado una reducción del incremento de casos en los países más afectados, especialmente, los europeos y asiáticos. Las cifras de incrementos en todos ellos se han situado en las bandas inferiores de evolución de los últimos 20 días.

Sigue destacando entre el resto Italia, con 59.138 contagios y un número de fallecidos que ya supera por mucho a los de China. Tras ellos, sigue España con 33.089 casos y 2.182 fallecidos, con lo que es de esperar que este martes o miércoles se superen los 3.270 fallecidos de China.

En cuanto a las tasas de letalidad, Alemania sigue siendo el país con la menor tasa, en la actualidad un 0,4%, frente al 4,4% mundial, el 6,6% de España o el 9,3% de Italia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en