Profesión

La farmacia, de acuerdo con la última versión del RDL y la excepcionalidad de los circuitos de entrega de DH

"Nos preocupaba la modificación de la Ley de Garantías sin el consenso necesario, como se contemplaba en un primer borrador al que tuvimos acceso. Nuestra posición ha sido que se limitasen las medidas a la excepcionalidad del momento, como así ha sido finalmente", ha declarado el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Jesús Aguilar presidente del CGCOF,

"Nos preocupaba la modificación de la Ley de Garantías sin el consenso necesario, como se contemplaba en un primer borrador al que tuvimos acceso. Nuestra posición ha sido que se limitasen las medidas a la excepcionalidad del momento, como así ha sido finalmente". Así valora el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la aprobación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El presidente del CGCOF entiende que era "necesario seguir garantizando la seguridad de los pacientes" una vez se consuma el estado de alarma y, por ese motivo, considera "acertada" la modificación que introduce el Real Decreto-ley 21/2020 de medidas urgentes frente Covid-19 en la disposición adicional sexta, avalando la entrega de los medicamentos hospitalarios a través de las oficinas de farmacia "hasta que finalice la crisis sanitaria y con los protocolos consensuados con los servicios de Farmacia Hospitalaria".

Recuerda que fueron las instituciones colegiales las que ofrecieron la red de farmacias, desde el pasado 13 de marzo, el día anterior a la declaración del estado de alarma, "para evitar los desplazamientos a los hospitales". Y añade: "Para ello pusimos a disposición de las autoridades sanitarias un protocolo de colaboración con los servicios de Farmacia Hospitalaria que garantizase la dispensación siempre por un farmacéutico".

Un guante que habría sido recogido por el Ministerio de Sanidad cuando, el 27 de marzo, publicó la Orden que habilitaba a las CCAA para poner en marcha, de forma excepcional, mecanismos para evitar estos desplazamientos innecesarios que daba cobertura al modelo que planteamos, dejando la puerta abierta a que contaran con las oficinas de farmacia. "Casi 10.000 pacientes de Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, La Rioja y Navarra se han beneficiado del procedimiento, pudiendo acceder a su tratamiento en su farmacia más cercana", concluye Aguilar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en