Gestión

La pandemia ha evidenciado la necesidad de innovar en la gestión y la asistencia sanitarias, según expertos

Expertos clínicos y en gestión participaron en encuentro organizado por Sedisa, donde se pusieron encima de la mesa algunos aprendizajes extraídos de la gestión de la pandemia.
Imagen del encuentro virtual de Sedisa.

Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) abrió el Encuentro Digital 'La Innovación como elemento clave en la gestión del Covid-19. ¿Inicio del aprendizaje y el cambio?', celebrado el Sociedad con la colaboración de Novo Nordisk, señalando que, entre los aprendizajes sobre la gestión de la pandemia, la necesidad de innovar, "tanto en la gestión realizada como en el impulso al cambio en la forma de atención sanitaria, funcionamiento, procesos, etcétera", ha sido uno de los más destacados. 

Se encargó de la moderación del encuentro José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos y director de Innovación de la SEFH, quien destacó el valor de la innovación "como un eje estratégico, no solo para la provisión de la Farmacia Hospitalaria, sino para el profesional sanitario y las políticas sanitarias de cualquier país". A su juicio, "no se trata solo de cambiar por cambiar, sino de cambiar con sentido, para mejorar y aportar valor añadido".

El director médico de su hospital, Julio Mayol, que además es vocal de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid, aseguró que una de las cosas que se han demostrado es de que el sistema sanitario no cuenta "con los recursos necesarios para afianzar el cambio". "Hemos comprobado que la historia clínica con la que contamos no sirve para reportar resultados en salud por un problema de interoperabilidad, no hemos tenido buenos sistemas de información y hemos contado con más del 20% de los profesionales sanitarios con baja laboral debido a la diseminación del Covid-19", indicó durante su intervención. 

Reconoció, no obstante, que la respuesta que se ha dado ha sido bastante eficaz, lo que se explica, en su opinión, porque la urgencia les ha concedido "más autonomía de gestión de lo habitual, no porque las reglas hayan cambiado". En su opinión, innovar implica "abandonar un sistema de funcionamiento e implementar y asumir otra forma de funcionar, algo que no ha sucedido".

Conocidos los riesgos que plantea la Covid-19 para para algunos grupos pacientes, como las personas con diabetes y obesidad, una forma de innovar consistiría, según Olga Espallardó, directora de Market Access and Public Affairs de Novo Nordisk, en disponer de "planes de prevención y cuidado más rigurosos de cara a futuras oleadas o situaciones similares". "Sin duda, es el momento de repensar y reformular el modelo asistencial de cara a futuro”, opinó.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en