Profesión

Los FH perfilan la nueva telefarmacia con aprendizajes de la pandemia

La SEFH organizó un 'webinar' en el que varios portavoces reconocidos de la profesión apuntaron algunas ideas para desarrollar un nuevo modelo de telefarmacia que tenga en cuenta las necesidades del paciente. La Sociedad va a realizar una encuesta de percepción para que los usuarios puedan valorar el servicio.
Imagen del 'webinar' organizado por la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizó, con el apoyo de Novartis y Sandoz, un webinar titulado 'El futuro de la Atención Farmacéutica Hospitalaria: aprendizajes y oportunidades de la nueva normalidad', en el que algunos portavoces destacados del sector realizaron un repaso por las principales lecciones extraídas durante la pandemia en relación con la telefarmacia y el envío de medicamentos a domicilio. Como ya han manifestado desde la SEFH en los últimos días, la consolidación de este servicio, cuya prestación está sujeta, por el momento, al fin de la crisis sanitaria, pasa porque sea algo más que un acercamiento de la medicación y se convierta en un nuevo modo de relación con el paciente. Por eso, y por la generación de evidencia sobre su valor.

Abrió el seminario la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, que hizo referencia, en primer lugar, al marco normativo que, de manera excepcional, ampara estas prácticas extendidas a la gran mayoría de los hospitales durante la pandemia. Los modelos, eso sí, han variado, ya que las nuevas disposiciones sólo indican que la entrega se puede hacer fuera de los hospitales, lo que deja abierta la puerta a que se haga en centros de salud (35 centros de los que participaron en una encuesta de la SEFH), farmacias (23), o en el domicilio de los pacientes (161).

Además de estas cuestiones, Delgado dio algunas pinceladas de lo que, a su juicio, debería incorporar un servicio de telefarmacia óptimo, y se refirió al necesario establecimiento de criterios para la selección de pacientes y para su seguimiento. Este seguimiento requiere disponer de las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo un registro de la actividad asistencial con constancia en la historia clínica. Todo ello, en contacto con el equipo clínico. "Sin estos criterios, no podremos hablar de telefarmacia", opinó la presidenta de la SEFH, quien añadió: "Hacer de forma virtual lo que antes hacíamos de forma presencial no basta".

Emilio Monte, responsable de Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, se refirió, concretamente, a la selección de los pacientes candidatos a la prestación del servicio de telefarmacia, partiendo de lo que indican al respecto el Mapa de Atención a Pacientes Externos (Mapex) y el reciente posicionamiento de la Sociedad. En principio, Monte rechazó una estratificación estricta por patologías o tratamientos sin tener en cuenta "las necesidades del paciente".

Opinó, no obstante, que podrían aprovecharse algunos modelos ya desarrollados de atención al paciente, como base, adaptándolos a la telefarmacia y dejando la puerta abierta a la individualización, o bien crear unos nuevos. En este sentido, llamó a tomar consciencia "de que son muchas variables a considerar, y desde muchos puntos de vista". Por eso propuso el desarrollo de esquemas que integren todas las variables posibles y, a partir de ellas, establecer los criterios de inclusión/exclusión.

Delgado añadió a estas consideraciones que el modelo de atención que se desarrolle debería ser capaz de extenderse "hasta el punto de la administración" e hizo referencia a la responsabilidad que al respecto le confiere a estos profesionales la Ley de Garantías. También defendió, como aspecto clave, el establecimiento de "una comunicación bidireccional" con los pacientes, de modo que éstos "puedan comunicarse con su farmacéutico de referencia y participar" en las decisiones.

Sobre la participación de los pacientes habló también Ramón Morillo, impulsor de Mapex, quien puso el énfasis en la necesidad de ir captando su percepción sobre el servicio de telefarmacia. Se refirió, a este respecto, a una encuesta que está impulsando la SEFH para tomar la temperatura de los usuarios. "Queremos comenzar a realizarla a partir de julio, para disponer de los datos y analizarlos y, a la vuelta del verano, poder poner encima de la mesa la percepción de los pacientes para poder consolidar la telefarmacia", explicó.

Aprendizajes de la pandemia

Para José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, uno de los principales aprendizajes de la pandemia es que hay circunstancias óptimas que permiten "romper las reglas". "Revoluciones, como la que nos ha planteado la Covid, asociadas a un sentimiento de urgencia y una necesidad de cambio, son las que sirven para sortear los obstáculos legales", apuntó.

Marío García, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, puede dar buena cuenta de eso, ya que en su centro habían comenzado a hacer envíos a domicilio antes de que las autoridades dieran el pistoletazo legal para poder hacerlo. Venían trabajando ya desde hacía tiempo en un proyecto de home delivery con Sandoz y Logista Pharma (Proyecto Géminis), en el marco de un piloto, pero reconoce que "el tsunami de la pandemia" les permitió "transformarlo de un día para otro, pasando de ser un piloto a un servicio consolidado de envío a domicilio, con el que hemos dado respuesta a las necesidades de 1.700 pacientes entre marzo y mayo".

Más allá del envío a domicilio, agregaron al servicio la consulta farmacéutica telefónica, con registro en la historia clínica, y un formulario de seguimiento al paciente, lo cual está en línea con los postulados que está desarrollando la SEFH. Además, disponen de una app que permite recoger de información sobre la administración del fármaco, proporcionada por el paciente, lo que puede ayudar a controlar la adherencia. El reto fue convencer a Sandoz de que no se podía limitar su uso a sus medicamentos exclusivamente.

Y éste es, precisamente, uno de los planteamientos de futuro con los que concluyó el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Calleja, cuyo servicio de telefarmacia ha terminado de explotar también con la pandemia. Opina que la industria "puede apoyar" el desarrollo de estos sistemas, "aunque es clave que no aspiren a presentarnos un modelo individual para cada medicamento". Lo ideal sería, subrayó, "que colaboren en un fondo para hacerlo posible en todos los servicios de Farmacia" y para todos los tratamientos.

También apuntó como reto la optimización de la labor logística, teniendo en cuenta que existen diversos modelos funcionando a día de hoy. A su juicio, puede ser que "deseable" que el hospital disponga "de rutas propias", aunque admitió que no cuentan con los mismos recursos y capacidades. La labor de persuasión con la Gerencia, para que apoye estos proyectos, es clave.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en