Gestión

La nueva normalidad abre nuevas ventanas de oportunidad para las farmacias, según IQVIA

José Luis Fernández y Miguel Martínez, de IQVIA, participaron como ponentes en las Jornadas Digitales Infarma 2020 y analizaron la situación de la farmacia, a la que auguran oportunidades como aliadas del SNS, en venta 'on line', en 'consumer health', entre otros.
José Luis Fernández y Miguel Martínez, de IQVIA, en las Jornadas Digitales Infarma 2020.

Los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona celebraron la pasada las Jornadas Digitales Infarma Covid-19, con una serie de encuentros sobre la actualidad de la farmacia y el mercado farmacéutico. José Luis Fernández, director general de IQVIA España, Portugal y Turquía, fue uno de los ponentes y destacó, durante su intervención, que "la farmacia española tiene una oportunidad de posicionar su rol por su capilaridad en el territorio, su cercanía al paciente y su probada profesionalidad". Opinó que estos establecimientos podrían aportar para "aliviar la carga que el Sistema Nacional de Salud arrastra, corregir ineficiencias y contribuir con enfoques más modernos a relajar la presión sobre el sistema".

Fernández estuvo acompañado por Miguel Martínez, director Offering Strategy & Client Service de IQVIA. Juntos abordaron el impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico y los retos y oportunidades abiertas. Identificaron "cambios radicales" en los hábitos de consumo de los ciudadanos, como el que tiene que ver con las ventas on line, y también se refirieron a los nuevos modelos de colaboración de las farmacias como los laboratorios.

Sobre la venta on line, los datos de la consultora hablan de crecimientos del 300-400% respecto al año pasado, con unas ventas, a mediados de mayo, que rondaban los 180 millones, una cantidad muy similar a la generada en todo 2019. Por eso, Martínez opinó que, aunque "iniciarse en el e-commerce es difícil, una vez probado y el consumidor satisfecho, es más fácil continuar". En este sentido, abogó por "apoyarse en plataformas para competir y ofrecer un servicio al consumidor".

Más allá de el crecimiento del canal on line, se refirió a cambios en hábitos de compra, desde el acopio de productos para tratar síntomas, a otros relacionados por estar mucho tiempo en casa, como hipnóticos o vitamina B. "Hay que entender el comportamiento del consumidor, su dinámica y sus necesidades", incidió Martínez, quien se refirió también a la oportunidad de fidelizar al nuevo cliente que ha entrado en la farmacia como consecuencia del confinamiento.

Otra de las preocupaciones del sector sería saber cómo se verá afectado el mercado de consumer health (CH) o parafarmacia, que agrupa las ventas de medicamentos OTC, productos de cuidado personal y del paciente, además de productos de nutrición infantil, entre otros segmentos. Los expertos de IQVIA no esperan una caída en las ventas, a pesar de que el distanciamiento social ha hecho que pierdan visibilidad por la caída de las visitas a las farmacias.

No obstante, aclararon que, hasta mayo, las ventas de CH en el canal de farmacia estuvieron creciendo un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, después de registrar muchos altibajos y cierto estancamiento durante los dos últimos meses. Es previsible que se produzca ahora una recuperación de categorías como los productos solares, mosquitos o relacionados con la vuelta a la vida social, como ha ocurrido en otros países europeos. "La farmacia no se puede permitir volver a seis años atrás, a la anterior crisis. Hay que volver a revitalizar el punto de venta, recuperar la experiencia de compra del cliente y las categorías de mercado de la farmacia", recomendó Martínez.

Finalmente, Fernández se refirió a posibles medidas de contención del gasto farmacéutico a través de receta que el Gobierno puede poner en marcha, debido a una crisis económica que podría prolongarse hasta la segunda mitad de 2021, según las previsiones de la consultora. Medidas como la introducción de precios menores, sistemas de precios de referencia o bajadas de los precios "no van a tener, predijo, "el mismo efecto que las que se adoptaron en 2008, porque ya no hay tanto donde rascar". Recordó además que solo un 15% de las ventas de unidades, el 40% en valores, está protegida por patente, quien tampoco prevé una bajada de precios de los medicamentos genéricos por ser "contraria a la política de evitar la deslocalización de la producción en el futuro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en