Política

Illa insiste, en relación con las vacunas para la Covid-19: "En ningún caso se va a sacrificar la seguridad"

El ministro de Sanidad ha recordado que la estrategia europea incluye un compromiso de los socios de primar la seguridad a la hora de adquirir y distribuir vacunas para la Covid-19. Illa admite que se puedan dar retrasos en la llegada de la de Oxford-AstraZeneca si para diciembre no ha superado todas las fases de validación.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado en Las Mañanas de Radio Nacional y ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad en relación con las vacunas que se autoricen en Europa y en España para prevenir la Covid-19: "Hemos apostado por un enfoque europeo, que nos garantiza que hay capacidad de compra y negociación, porque la CE negocia en nombre de 500 millones de personas, y que vamos a disponer de un portfolio de al menos vacunas, con distintas tecnologías, primando a las que puedan fabricarse en territorio europeo, en función de la disponibilidad de esas vacunas y dando apoyo financiero para que puedan producirse rápidamente". Un enfoque que, ha insistido, "en ningún caso va a sacrificar la seguridad de la vacuna".

A este respecto, ha admitido como "obvio" que la situación de crisis pandémica ha obligado a "agilizar todos los procesos", tanto en el descubrimiento, como en el desarrollo y la fabricación de estos productos, pero "en ningún caso", ha insistido, esto se hará "sacrificando la seguridad". Ha apuntado, a este respecto, que es "una garantía" a la que se habrían comprometido "todos los socios europeos" que participan en esta estrategia conjunta.

Se ha referido, de forma específica, a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, y a la reanudación de los ensayos tras haber sido pausados por la detección de un problema de salud en uno de los participantes en Reino Unido. A día de hoy, éste es "el único contrato firmado" por los socios europeos y ha aclarado que la llegada en diciembre de esos tres millones de dosis previstas para España solo se producirá "si la vacuna supera todas las fases de validación que tiene que superar".

Se ha comprometido, en relación con las vacunas para la Covid-19, "a informar con transparencia". Y es que, ha subrayado, "la ciudadanía, que está haciendo sacrificios importantes, merece ser tratada como adulta y saber a qué nos hemos comprometido".

En esta línea de "decir las cosas como son" ha admitido que "puede que la vacuna se retrase, si no supera las validaciones y los técnicos europeos y españoles no ven que se cumplen las garantías".

En caso de que eso ocurriera, ha recordado que se está trabajando para la llegada de "otros seis productos como mínimo", para lo que los socios europeos estarían "poniendo en circulación todos los recursos a su alcance", con la intención de que puedan estar disponibles. "La idea es que lo antes posible tengamos una vacuna a disposición de los ciudadanos españoles y europeos", ha concluido Illa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en