Política

El Gobierno ordena el estado de alarma en Madrid durante 15 días

El Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento del estado de alarma durante los próximos quince días en la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes para dar cobertura jurídica a las medidas planteadas en la orden comunicada.
Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento del estado de alarma durante los próximos quince días en la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Gobierno este viernes.

Según ha explicado Illa las medidas y las áreas afectadas “son las mismas” que se establecieron con la orden comunicada del pasado 30 de septiembre, que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Por ello, según el ministro, el objetivo es mantener las mismas restricciones, pero con “otra cobertura jurídica”, que es la pega que puso el tribunal.

En su intervención, el ministro ha realizado un repaso cronológico de los acontecimientos de las últimas semanas y ha asegurado que “los hechos son claros” y que, ante la situación de Madrid, donde “no hay brotes sino transmisión comunitaria”, había que actuar, especialmente cuando “aún no ha llegado el invierno”.

El ministro ha asegurado que este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tres opciones de intervención. La presidenta regional “pidió tiempo, pero ha decidido no hacer nada”, ha asegurado Illa.

La evolución de las áreas que están afectadas por el estado de alarma la determinará el propio Consejo de Ministros a la vista de la evolución de la epidemiología. En este sentido, Illa ha explicado que se ha excluido, con respecto a la orden inicial, a Alcalá de Henares. A este respecto, el ministro ha reclamado unidad de actuación con el Gobierno regional, especialmente a la vista de que “6 de cada 10 zonas básicas de salud de la Comunidad e Madrid superan el límite de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días”.

El ministro también ha querido alabar el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía y ha pedido tener en cuenta que “el virus sigue ahí, hay que tomar medidas de control, pero también hay que aprender a convivir con él”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en