Política

Ayuso recurrirá la orden de Illa, pero la acatará: “No estamos en rebeldía”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado este jueves que la región cumplirá “de manera estricta” las órdenes remitidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que la comunidad y el Gobierno regional “no está en rebeldía”.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado este jueves que la región cumplirá “de manera estricta” las órdenes remitidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que la comunidad y el Gobierno regional “no está en rebeldía”. “¿Quién se cree que es este gobierno, el de sus socios independentistas?” ha dicho en un momento del debate del pleno ordinario de la Asamblea de Madrid al portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

Eso sí, el gobierno regional dará la batalla jurídica contra las medidas impuestas por Illa. “Iremos a los tribunales como hicimos con los cambios de fase para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas y que no volvamos a las colas de paro y hambre que ustedes multiplican”, ha asegurado dirigiéndose a los miembros de la oposición.

La presidenta madrileña ha explicado que las medidas que están poniendo en marcha han empezado a dar resultado, “algo que algunos temen” y, por ese motivo, “están embarrando el campo desde la semana pasada”. Por ese motivo, ha explicado que irá a los tribunales “para reclamar lo que es justo para Madrid y denunciar lo que ha ocurrido estos días, que es un acuerdo por la espalda”.

Según ha dicho, los indicadores que se han establecido en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) “se han estado cocinando todo el fin de semana” y no tienen en cuenta la capacidad asistencial de Madrid. Además, Díaz Ayuso ha estimado que los criterios están “inventados por un comité técnico inexistente” que tienen unos umbrales que “confinarán una y otra vez la Comunidad de Madrid” con unas implicaciones “en empleo y economía, algo que les da igual”, aseguró.

La presidenta regional, que ha tenido que contestar a preguntas de todos los grupos en relación con la covid-19 ha explicado que están trabajando para que “las cuarentenas sean efectivas” y que para ello, a partir de ahora las fuerzas de seguridad del Estado tendrán acceso a la información de salud pública.

Además, ha vuelto a reclamar diálogo y consenso y ha asegurado que volvería a hacerse la foto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuantas veces fuera necesario. Pero también ha exigido una “una normativa clara que no se la invente un comité de expertos la noche antes para imponerla de forma unilateral a todas las comunidades autónomas y acabar en una orden impuesta” que no tiene en cuenta la capacidad asistencial de la región. La presidenta regional también ha insistido en que es necesario tomar medidas en las estaciones de tren y autobuses, así como en Barajas ya que no tiene sentido restringir los movimientos de los ciudadanos madrileños y que las estaciones “reciban pasajeros de todos los rincones sin ningún tipo de estrategia serológica”.

Críticas de la oposición

En sus intervenciones, Gabilondo ha criticado los datos epidemiológicos de la región, y ha reclamado a Díaz Ayuso que “tome medidas para evitar un confinamiento duro”. Además, ha señalado que la orden ministerial es “de obligado cumplimiento” ya que se trata de “una cuestión de salud pública y es una cuestión de estado, no solo de un gobierno” y que obedece a una “acción coordinada en materia de salud pública y por la ley 40/2015 es vinculante y ha de cumplirse. Cumplan la ley y acate la orden”, ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha comprometido el apoyo de su grupo cuando Ayuso presente un plan para hacer frente a la pandemia, un plan económico, sanitario y social que haga frente a la “larga crisis económica, sanitaria y social a la que estamos abocados”. “Si hay un plan y les vamos a seguir y apoyar”, ha indicado. Eso sí, ha pedido a la presidenta regional “que gobierne” y asuma las competencias que el “fracasado” sistema autonómico le ha otorgado.

La intervención de la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha venido a criticar que los confinamientos selectivos que el ejecutivo regional ha venido articulando en las últimas semanas sean “segregadores, clasistas e injustos de la gente trabajadora” y le ha retado a hacer lo mismo en el barrio de Salamanca o La Moraleja. Por otro lado, ha reclamado más rastreadores y una mayor inversión en Atención Primaria.

La misma línea siguió el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez, quien, además, comparó la actuación en el gobierno regional con lo ocurrido en el desastre nuclear de Chernóbil y señaló que la serie que describe el accidente muestra claramente “la forma negligente de la toma de decisiones, la lentitud y burocracia, negación de los hechos, descrédito de los científicos”. A esto Ayuso le respondió que “Chernóbil demuestra cómo un sistema corrupto en manos del comunismo lleva la muerte y destrucción por la ocultación” y que las protestas que ahora lideran los grupos de izquierda contra las medidas del gobierno regional “les parecerá bien” si las aplica el gobierno de España.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano rechazó que hubiera transmisión comunitaria en Madrid y aseguró que el propio Illa así se lo ha comunicado al Centro Europeo de Control de Enfermedades. Además, ha tildado de “indignante” que se diga que la Comunidad de Madrid “va tarde ahora” cuando en marzo el Gobierno central no hizo más que “impedir” tomar medidas a Madrid durante 10 días. Este portavoz también ha acusado a los grupos de izquierda y el Gobierno central de “convertir en batalla política” la lucha contra la covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en