Profesión

El Congreso de Sefac, escaparate de proyectos que dan cuerpo a la vertiente asistencial de la farmacia

Durante el IX Congreso de Sefac se ha presentado un grupo de proyectos, incluyendo protocolos, guías y estudios, entre otros, que dan cuenta de algunos ámbitos en los que la farmacia puede hacer una aportación con impacto en la salud de las personas.
Imagen del Congreso Virtual de Sefac.

Durante el IX Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se han presentado un grupo de proyectos, que dan cuenta de lo que puede hacer la farmacia desde el punto de vista asistencial, especialmente cuando trabajan coordinadas entre sí y en colaboración con otras profesiones.

Jesús Gómez, presidente de la Sociedad, ha presentado el ‘Documento de consenso Semergen-Sefac sobre el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación’. Coordinado por Adela Martín (Sefac) y Lauta Aliaga (Semergen), definen la posible aportación que pueden hacer a la adherencia, a qué población debe dirigirse este servicio, cómo funciona, cuál es el marco normativo que lo ampara y la evidencia científica en la que se soporta.

Uno de los aspectos destacados es la apelación a la actuación en coordinación farmacéutico-médico. Gómez ha defendido que "el trabajo debe ser conjunto, ya que, si falta de una pata, esto hará que la mesa cojee". Por eso ha apuntado éste como uno de los aspectos a mejorar, así como el fomento de la investigación para generar evidencia.

Por su parte, Navidad Sánchez Marcos, vicepresidenta de Sefac Madrid, ha hecho referencia al Desafío Sefac, que en esta edición consiste, ha dicho, "en la resolución de seis casos clínicos, relacionados con episodios de una misma paciente, de modo que podamos desarrollar una especie de historia clínica".

José Antonio Fornos, miembro del Grupo de Diabetes de Sefac, ha repasado los principales resultados del Proyecto Adhifar, centrado en la valoración de la adherencia a tratamientos antihipoglucemiantes, e impulsado en colaboración con Semfyc, Semergen y la SED. Con él se han detectado faltas de adherencia en el 60% de los pacientes, de los que uno de cada tres, aproximadamente, había tenido percepción de hipoglucemias. También se han registrado intervenciones farmacéuticas, que van desde la educación sanitaria a la derivación al médico, aunque ésta solo fue necesaria en un tercio de los casos.

Varios proyectos en el área de salud cardiovascular

Varios de los proyectos presentaron confluyeron en el campo de la hipertensión y el riesgo cardiovascular. A este respecto, cabe destacar que Rosa Prats, coordinadora del Grupo de Sefac especializado en esta área terapéutica, presentó algunos datos de la versión española del May Measurement Month (MMM), conducida junto a la Sociedad Española de Hipertensión. La conclusión más destacada, a su juicio, y tras cuantificar más de 12.000 determinaciones realizadas en farmacias en los tres últimos años, es que "las intervenciones protocolizadas han permitido detectar casos con presión alta, y las farmacias son buenos lugares para ello, especialmente para detectar a hipertensos que no acuden a los centros de salud".

Ana Molinero, vicepresidenta segunda de Sefac y miembro también del Grupo de Hipertensión de Sefac, ha presentado proyecto ‘Detección de fenotipo de hipertensión enmascarada en población adulta que acude a la farmacia’, un estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, con 61 pacientes que habían participado en programa MMM19, en el que dos de cada cinco pacientes presentaron valores de hipertensión enmascarada tras medición con AMPA en la farmacia, mientras que Eugenia García, también del Grupo de Hipertensión y Riesgo Vascular de Sefac, se refirió al 'Documento de consenso médico-farmacéutico para el manejo de dislipemias', también en colaboración con Semergen, que incluye conceptos relacionados con este proceso de enfermedad y orienta la intervención de la farmacia a través de un algoritmo de decisión que incluye la derivación al médico.

Además de estos proyectos, cabe destacar el que presentó José Antonio Carvajal, que se refirió a los resultados de un estudio de percepción de farmacéuticos, alumnos de Farmacia y usuarios de oficinas de farmacia sobre las causas principales de las resistencias a antibióticos, para el cual han contado con financiación de la Aemps en el marco del Plan Contra las Resistencias a Antibióticos (PRAM).

Cabe destacar, entre las respuestas de los usuarios, que el 10% reconocieron la petición de antibióticos sin receta, sobre todo amoxicilina para infecciones del tracto superior; el 48% reconocía haber consumido antibiótico sobrante de tratamientos anteriores; el 62% los guardan para ocasiones similares y el 25% habían presionado para adquirirlos sin receta, incluso sabiendo, en el 54% de los casos, que les podría traer consecuencias.

De la visión de los farmacéuticos, destacó que la mayoría relacionan las resistencias con un consumo inadecuado y, como solución, una de las más apoyadas fue la de la fabricación de envases con las dosis justas. Un grupo significativo reconoció que en algún caso había cedido a presiones, sobre todo cuando se justificaban con roturas de envases o por la existencia de un tratamiento similar anterior.

Finalmente, cabe destacar la segunda edición de la 'Guía de antisepsia, heridas y quemaduras', que fue presentada por Paola González, del Grupo de Dermatología de Sefac, y que, en comparación con la primera edición, incluye referencias bibliográficas actualizadas, la inclusión de imágenes de casos reales, así como un repaso por los principales antisépticos que hay en el mercado, con un análisis de sus pros y contras. También se definen los protocolos de intervención, incluyendo los casos en los que se recomienda la derivación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en