Terapéutica

El nuevo RD da voz a los pacientes en el comité de Productos Sanitarios

El nuevo Real Decreto 957/2020, de 3 de noviembre, por el que se regulan los estudios observacionales con medicamentos de uso humano permitirá que los pacientes tengan voz en el Comité de Productos Sanitarios de la Agencia Española del Medicamento.
Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El nuevo Real Decreto 957/2020, de 3 de noviembre, por el que se regulan los estudios observacionales con medicamentos de uso humano permitirá que los pacientes tengan voz en el Comité de Productos Sanitarios de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

De esta manera, los usuarios ganan peso en los comités de la Agencia, donde ya contaban con participación ya en el de Medicamentos de Uso Humano.

Según estipula la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del próximo dos de enero, el Estatuto de la Aemps queda modificado en su apartado de regulación del Comité de Productos Sanitarios para dar entrada a un vocal, que será nombrado por el Consejo Rector de la Aemps, a propuesta de la persona titular de la Dirección de la Agencia, por un periodo de dos años, “en representación de los intereses de los pacientes”.

De esta manera, son ya dos los comités de la Agencia que cuentan con representación de pacientes, después de que su propio Estatuto reconoce el en el artículo 18, que regula la composición del Comité de Medicamentos de Uso Humano, la representación  un vocal nombrado por el Consejo Rector, por un periodo de cuatro años, “en representación de las organizaciones de consumidores y usuarios”.

Aplauso de los pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) “aplaude”, a través de un comunicado, la modificación del citado Estatuto y considera que “esta medida responde al trabajo y las solicitudes que desde la POP, se llevan realizando desde hace años, pidiendo a la Aemps que se establezca y formalice la participación activa de los pacientes en diferentes ámbitos de trabajo”.

El objetivo, según defiende esta organización de pacientes es “asemejarse al modelo de participación que tiene la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el que las organizaciones de pacientes participan como expertos en todas las áreas de trabajo que les afectan”.

Igualmente, la POP se congratula con la decisión tomada por la Agencia, que recuerda, ya fue avanzada como posibilidad, por parte de la directora, María Jesús Lamas, durante el IV Congreso de pacientes que se celebró el pasado mes de octubre.  

Desde la POP, aseguran en el comunicado, "tienden nuevamente su mano” a fin de continuar defendiendo los intereses de los pacientes.

“Nos alegra que, por fin, se valore la importancia de la participación activa de los pacientes de manera formal en este tipo de comités. Continuamos ofreciendo a la Aemps nuestro asesoramiento para conseguir hacer efectivos los intereses del colectivo de pacientes”, ha afirmado Carina Escobar, presidenta de la POP.

Así mismo, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha recordado la necesidad de realizar una modificación en la composición de los miembros del Consejo Rector de la Aemps, para que también aquí esté presente la voz de los pacientes: “Por nuestra parte, continuaremos trabajando para que esta realidad sea posible muy pronto”.   

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en