Política

La IA evoluciona favorablemente en la península; solo sube en las islas

La evolución de la pandemia en toda la península se mantiene favorable en toda la península, donde cae la incidencia acumulada (IA) a 14 días en todas las comunidades autónomas, así como en la IA a 7 días, parámetro en el que se repite el mismo comportamiento, con excepción de Navarra.

La evolución de la pandemia en toda la península se mantiene favorable en toda la península, donde cae la incidencia acumulada (IA) a 14 días en todas las comunidades autónomas, así como en la IA a 7 días, parámetro en el que se repite el mismo comportamiento, con excepción de Navarra, donde crece mínimamente. La situación, no obstante, no es igual en los dos archipiélagos, donde crecen ambos indicadores en cifras entre el 16 y 20% con respecto a la semana anterior.

De este modo, el pasado viernes 11 de diciembre (según datos del día anterior), se registró en España una IA a 14 días de 189,6 casos por 100.000 habitantes y de 80 casos por 100.000 en la IA a 7 días. Se trata de las cifras más bajas desde agosto pasado.

En Canarias y Baleares se ha observado a lo largo de la última semana un empeoramiento en gran parte de los indicadores clave de seguimiento de la pandemia. Así, de los nueve indicadores que Diariofarma realiza un seguimiento semanal (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos); ambos archipiélagos han empeorado en seis. De las comunidades autónomas de la península solo se le acercan Navarra, donde se empeora en cinco indicadores y Cantabria, con cuatro (ver tabla).

Por su parte, en lo que se refiere a los niveles de alerta, en función del plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’, cabe señalar que han mejorado Galicia, que pasa de nivel 2 a nivel 1 de alerta, así como Madrid y Extremadura que pasan de nivel 4 a nivel 3. Por su parte, Navarra ha empeorado desde el nivel 2 al nivel 3. Por provincias se observa una mejoría en varias de ellas, reduciendo su nivel de alerta.

En este sentido, es de destacar que quince comunidades autónomas están ya por debajo del nivel de alerta máximo marcado por los 250 casos por 100.000 habitantes para la IA a 14 días, mientras que en lo que se refiere a la IA a 7 días, todas las CCAA, además de las ciudades autónomas, están por debajo del nivel máximo de alerta. En la relación entre las IA 1 14 y a 7 días, cabe señalar que Baleares, Canarias y Navarra son las que tienen una IA a 7 días con una mayor proporción respecto a la IA a 14 días, con lo que es de esperar un incremento de la epidemiología en los próximos días. Por el contrario, las regiones que menor relación tienen y, por tanto, en las que es de esperar una reducción más relevante, serían Andalucía, La Rioja o Aragón.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, solo Asturias está por encina del 15%; mientras que son siete las que tienen una ocupación de camas de UCI por encima del 25%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en