Terapéutica

Bruselas publica el contrato de vacunas de AZ, con el visto bueno de la compañía pero sin calendario

AstraZeneca ha acordado con la Comisión Europea publicar el contrato firmado el 27 de agosto de 2020 para la adquisición de vacunas. La Comisión lo califica de trasnparencia, pero en el texto publicado por la UE el calendario de entregas queda oculto.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

AstraZeneca ha acordado con la Comisión Europea publicar el contrato firmado el 27 de agosto de 2020 para la adquisición de vacunas. La Comisión lo califica de transparencia, pero en el texto publicado por la UE el calendario de entregas queda oculto, al igual que otros aspectos de interés.

Prácticamente cuatro páginas del contrato aparecen con el texto tachado en el sitio web donde la Comisión ha publicado el contrato. Parte de esa información corresponde a cuestiones confidenciales o de seguridad que han de preservarse. Sin embargo tampoco quedan reflejadas otras cuestiones esenciales para tener un conocimiento de los términos del acuerdo.

Entre esas cuestiones, no se ven reflejadas cuestiones como el calendario trimestral de las entregas a las que se había comprometido la empresa y que ahora mismo son el principal punto de controversia entre la firma británica y la Comisión.

Tampoco aparece el precio acordado. El pasado 27 de agosto se indicó la compra de 400 millones de dosis, pero no su precio. Concretamente se especificaba la reserva de 300 millones y la opción de acceder a otros 100 millones más.

La Comisión ha considerado "legítimo" que se oculten estos datos. “La transparencia y la responsabilidad son importantes para ayudar a generar la confianza de los ciudadanos europeos y para asegurarse de que pueden confiar en la eficacia y seguridad de las vacunas adquiridas a nivel de la UE”, asegura la Comisión, que igualmente ha expresado su interés por poder publicar todos los contratos en virtud de los acuerdos de compra anticipada en un futuro próximo.

El contrato de AstraZeneca es el segundo que se publica, después de que CureVac acordó publicar el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea. En el caso de CureVac la información publicada también es parcial.

El contrato que la Comisión Europea negoció junto con los Estados miembros de la UE fue aprobado el 14 de agosto y entró en vigor el 27 de agosto. Está financiado por el Instrumento de Apoyo a Emergencias.

El contrato también permite a los Estados miembros donar sus dosis de vacuna a países de ingresos bajos y medios o redirigirlas a otros países europeos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en