La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha la nueva iniciativa 'Open' para aumentar la colaboración internacional en la evaluación de las vacunas y la terapéutica covid-19.
Esta colaboración, cuyo piloto comenzó en diciembre de 2020, permite compartir experiencia científica durante la evaluación de vacunas y terapias covid-19 en un momento en el que las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica enfrentan desafíos comunes. También promoverá la transparencia general y contribuirá a la confianza pública en las vacunas y la terapéutica.
Los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Suiza y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están participando en el piloto bajo los términos de los acuerdos de confidencialidad existentes.
Estos reguladores no pertenecientes a la UE comenzaron a participar y contribuir al trabajo del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA y el Grupo de trabajo contra la pandemia de la EMA Covid-19 (COVID-ETF) el 18 de diciembre de 2020. Esto siguió a la aprobación del piloto OPEN y la aprobación del Comisión Europea y el Consejo de Administración de la EMA de la revisión del reglamento interno del CHMP el 16 de diciembre de 2020.