Política

Simón prevé que la curva de contagios sufra “pequeñas ondulaciones” en las próximas semanas

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que aunque “es poco probable” esperar crecimientos importantes en la curva de contagios por Coivd-19, sí ve “esperable” que se produzcan “pequeñas ondulaciones” en la bajada de casos, en las próximas semanas.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que aunque “es poco probable” esperar crecimientos importantes en la curva de contagios por covid-19, sí ve “esperable”  que se produzcan “pequeñas ondulaciones” en la bajada de casos, en las próximas semanas.

Con todo, el director del CCAES considera  importante que la incidencia a 14 días siga descendiendo, aunque lo haga a ritmo lento. Simón asegura que se trata de “una transmisión mucho más controlada”, aunque recuerda que “hay un riesgo importante de que vuelva a descontrolarse”.

En ese sentido, ha indicado que “la relajación de las medidas”, en algunos lugares está llevando a un freno de la bajada”. Unas declaraciones que coinciden con el hecho de que algunas comunidades como Cataluña, Galicia y Castilla León hayan anunciado este lunes una relajación de algunas de las medidas, al igual que otras, como País Vasco, lo harán a partir del martes.

A este respecto, Simón ha vuelto a incidir en que las CCAA deben aplicar “con mucho celo” las medidas restrictivas y ha recordado que varios países europeos, “entre ellos, Italia y Francia están incrementando la curva de contagios”.

En ese sentido el director del CCAES se ha referido al acuerdo para el Plan de Semana Santa, cuya ratificación tendrá este miércoles el Consejo Interterritorial encima de la mesa. Simón ha demandado la necesidad de lograr “un acuerdo basal”, en cuestiones como la movilidad o las reuniones, pero recordando que cada comunidad deberá implementar las restricciones “en función de su situación”.

Sin llegar a citarlas, Simón ha indicado que existen ya comunidades con una incidencia acumula por 100.000 habitantes “inferior a los 50 casos”, pero otras siguen con unas tasas muy elevadas. Entre ellas, citó, Ceuta y Melilla, que “por su especiales condiciones” mantienen una incidencia superior a los 400 casos.

A este respecto el epidemiólogo ha reconocido que “es difícil explicar” que los ciudadanos españoles no se puedan mover entre Comunidades y a la vez, extranjeros puedan venir a España. Simón lo ha calificado de “incongruente”, si bien ha recordado que la llegada de extranjeros está sujeta a “restricciones importantes”.

“No es que cualquier extranjero pueda venir a España”, ha asegurado, para indicar a continuación que los extranjeros llegan a España “en cuenta gotas”.

En el mismo sentido el coordinador ha instado a la población a hacer el uso más correcto posible de las medidas personales de seguridad y a evitar concentraciones. “No estamos en una situación en la que podamos favorecer los eventos de masas, pero no es lo mismo un evento en el que se pueden adoptar medidas de distancias, que otros en los que no”.

Simón ha realizado estas manifestaciones para ejemplificar la diferencia entre las aglomeraciones vividas este fin de semana por un encuentro deportivo en el estadio Wanda Arena, en comparación a las manifestaciones del Día de la Mujer. “No es comparable”, ha asegurado, si bien ha indicado que “no porque se hubiera producido esa aglomeración deportiva se debería haber autorizado las concentraciones feministas”.

Descenso mínimo de la IA

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes sigue manteniendo el descenso de las últimas semanas, si bien a un ritmo más reducido. Este fin de semana, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se sitúa en 142 casos, frente a los 149 de media registrados el pasado viernes.

Igualmente, las comunidades han informado al Ministerio de Sanidad de un total de 11.958 casos registrados entre el sábado y el domingo. El anterior fin de semana se registraron 15.978. De esta manera, la cifra global de contagios se eleva a 3.160.970 casos desde el inicio de la pandemia. Se han registrado además 298 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra de personas que han muerto por el coronavirus en España, con prueba diagnóstica positiva, asciende a las 71.436 personas.

En cuanto a la presión hospitalaria, el Ministerio informa de 9.761 pacientes infectados por covid-19 en las plantas de los hospitales españoles y 2.471 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta por causa del Covid es del 7,81%, mientras que en las UCIs es el 25,14%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en