Política

Gasto por covid-19: 2.610 millones y un 38% de la inversión en PPSS

El gasto por covid-19 en productos sanitarios destinados a covid-19 ascendió durante el año pasado a un total de 2.610 millones de euros. Esta cifra supone el 38% del gasto total en productos sanitarios del ejercicio y un 18% de la suma del gasto farmacéutico y de productos sanitarios en los hospitales

El gasto por covid-19 en productos sanitarios destinados a covid-19 ascendió durante el año pasado a un total de 2.610 millones de euros. Esta cifra supone el 38% del gasto total en productos sanitarios del ejercicio y un 18% de la suma del gasto farmacéutico y de productos sanitarios en los hospitales, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre gasto farmacéutico y en productos sanitarios en los hospitales.

En 2019 el gasto de los hospitales en productos sanitarios alcanzó los 4.880 millones de euros, mientras que en 2020 superó los 6.850, un 40,4% más.

Este gasto, que en mayor medida ha ido dirigido a equipos de protección y diagnóstico, así como a instrumental de Unidades de Cuidados Intensivos y soporte vital, se ha distribuido de forma heterogénea entre las distintas comunidades autónomas. Como es lógico, en aquellas en las que la pandemia ha golpeado más fuerte, especialmente en la primera ola han sido las que han incurrido en un mayor gasto. Es el caso de Madrid, La Rioja y las dos castillas.

De este modo, en Madrid el gasto destinado a covid-19 ha supuesto el 52,9% del gasto total en productos sanitarios sin receta durante el pasado año. Esta cifra contrasta con el caso de Asturias, donde el gasto covid solo ha supuesto el 20,9% del gasto en productos sanitarios. En términos per cápita, se observan también unas importantes diferencias: en Madrid se han invertido 85,4 euros en productos de covid, en La Rioja 89,84 euros y en Asturias 32,57.

Si se excluye el gasto por covid-19, se observa una reducción del 13,1% del gasto en productos sanitarios, con Navarra (-31%) y Madrid y Galicia (ambas con 25,4%) las que más han reducido sus inversiones y gasto en áreas diferentes a la covid-19. Por el contrario, Canarias es la única comunidad autónoma en la que, ligeramente (0,8%), ha crecido el gasto no covid en productos sanitarios.

En lo que se refiere al gasto hospitalario en medicamentos y productos sanitarios, cabe decir que ha pasado de 12.229 millones en 2019 a 14.612 el pasado año, un incremento del 19,5%. Las comunidades en las que más creció fueron principalmente las más afectadas por covid-19, como Madrid (29,8%); La Rioja (27,7%) o Castilla-La Mancha (26,3%). No obstante, cabe destacar que Canarias, con un impacto por covid significativamente inferior al resto de España, ha tenido un incremento de su gasto hospitalario del 25,3%.

Si se excluye el gasto por covid-19, el gasto total habría caído un 1,9%, tendencia que se repite en hasta doce comunidades autónomas, que han presentado un decrecimiento de la inversión. La que más, el País Vasco (-10,1%) y Navarra (9,4%). Por el contrario, los mayores crecimientos se observan en Canarias (3,9%).

Por último, fijándonos solo en la inversión en medicamentos cabe señalar que ha crecido un 5,6% para toda España, destacando Madrid (10,2%) y Andalucía (8,8%) como las que mayor incremento han experimentado, así como Asturias (-0,7%) como la que menos y siendo la única en la que se ha reducido este parámetro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en