Terapéutica

El Congreso demanda el “acceso completo” a las investigaciones hechas frente al covid-19 con fondos públicos

La Comisión de Sanidad del Congreso ha acordado hoy lunes solicitar al Gobierno de España que facilite y trabaje por facilitar “el acceso público” a las investigaciones con aportaciones públicas, “especialmente”, aquellas dirigidas para luchar contra la actual pandemia.
Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acordado este lunes solicitar al Gobierno de España que facilite y trabaje por facilitar “el acceso público completo” a las investigaciones con aportaciones públicas, “especialmente”, aquellas dirigidas para luchar contra la actual pandemia.

En ese sentido, la Comisión ha pedido también al Ejecutivo que implemente “de forma armónica” en el seno de la Unión Europea, la resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud “para mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios” y poner en marcha “todos los mecanismos necesarios para conocer los costes” de dichos productos.

El autor de la misma, el socialista, Vicente Viondi ha englobado esta cuestión dentro de la garantía y el acceso asequible y equitativo a fármacos, vacunas y diagnósticos, cuestión que, ha defendido, es preciso realizar “por solidaridad”. Pero de la misma manera, la proposición, en su exposición de motivos, atribuía parte de la responsabilidad en la falta del acceso a las trabas puestas desde la empresa privada y demandaba del Ejecutivo español el exigir, a través de las instituciones europeas el acceso al conocimiento público de la aportación de los estados al desarrollo de estos productos.

Podemos aseguró, a través de su diputada Márquez, ver en esta iniciativa reflejadas las reivindicaciones que mantiene en torno al “control” del proceso de fabricacion de vacunas,  ya que según explicó, el retraso de la llegada de los sueros en la actual pandmeia se “debe a que su desarrollo se deja en manos de las empresas privadas”. “Necesitamos una empresa pública que desarrolle vacunas”, aseguró, mientras indicaba que todos los Gobiernos deben exigir una información “clara”, sobre lo que están haciendo las empresas farmacéuticas.

El grupo vasco, prefirió no entrar en profundidad en la exposición de motivos y su diputada Josune Gorospe se limitó a apoyar el texto, en favor de la solidaridad, puesto que “esto no concluirá hasta que estemos todos vacunados”

Ciudadanos se abstuvo al considerar que este tipo de iniciativas, “con ser positivas” en su forma, “van en favor de la suspensión de patentes”, algo en lo que ese grupo no está de acuerdo. El mismo planteamiento mantuvo Vox, quien votó en contra entendiendo “que este Gobierno está socavando una propiedad privada, como es la propiedad intelectual”.

El Grupo Popular, votó también en contra ya que, “si la proposición solamente hablara de su título, el acceso asequible”, “estaríamos de acuerdo”, aseguró la diputada Elvira Velasco. La popular calificó la propuesta de “incongruente”, al tener “una exposición de motivos “muy diferente al contenido que persigue la proposición no de ley”.

Unanimidad en el Programa Naos

Por otro lado, la Comisión también ha instado al Gobierno a revisar la Estrategia Naos, con el fin de actualizarla para “adecuarla al nuevo contexto de la crisis sanitaria”.

La iniciativa ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos y en ella se solicita una actualización, “para que la estrategia aborde la obesidad desde una perspectiva integral que tenga en cuenta aspectos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos vinculados al riesgo de padecer la enfermedad”.

Igualmente la exposición de motivos de esta proposición no de ley exige que se evalúen los indicadores con el fin de conocer de forma veraz la evolución de la estrategia, desde que hace 15 años se puso en marcha.

Nutriscore

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por 25 votos a favor y 9 abstenciones una recomendación para adaptar el sistema ‘Nutriscore’ a “los patrones de consumo españoles” y que, por tanto, “no se vean perjudicados” por el que se ha dado en llamar ‘semáforo’ nutricional, ya vigente en Bélgica y Alemania.

En la iniciativa se solicita al Gobierno también que se excluya de la aplicación del sistema a los alimentos reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas’, debido a la imposibilidad de adaptar su composición o elaboración a los requisitos del mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en