El consejero de Madrid, Enrique Ruiz, ha demandado este lunes por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tome “decisiones urgentes” ante la nueva variante india del coronavirus. Ruiz pide restricciones a los viajeros procedentes de la India y controles “efectivos” en Barajas.
Igualmente Ruiz, solicita al Gobierno de España, a través de la carta a la ministra que “actúe con celeridad” ante la llegada de esta nueva variante que ya ha sido detectada con más de 100 casos en Reino Unido, y que tiene también presencia en Grecia o Suiza.
La petición del consejero se basa, además, en que esta cepa, denominada B.1.617, “se califica como doble mutante, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV2”, aludiendo así a la similitud a la sudafricana y brasileña”, en la primera y a la cepa de California, en la segunda.
Ambas mutaciones, asegura “confieren mayor riesgo de trasmisibilidad y menos de actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes, en las cepas sudafricana y californiana”.
Ruiz pide “adoptar decisiones urgentes” y entre ellas concreta el “establecer restricciones para viajeros procedentes de la India” y hacer “controles efectivos en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”.
El objetivo, asegura, es alcanzar el “fin común para ambas administraciones, proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la mayor propagación del coronavirus”.