Terapéutica

La EBAU mantendrá la distancia de 1,5 metros y la ventilación previa

La Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy la actualización de las Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy la actualización de las Medidas de prevención e higiene frente a covid-19 para la realización de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

El documento recoge medidas generales de prevención de la transmisión, y medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador.

Entre las primeras se hace hincapié en que “no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de covid-19”.

Además, se recuerda la necesidad de mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la limitación de contactos reduciendo el aforo de los distintos espacios, la higiene de manos de forma frecuente y meticulosa y el uso de la mascarilla salvo en las exenciones detalladas. Respecto a esta última se subraya que no se debe “quitar para toser o estornudar, que en caso de quitársela, se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal, realizando higiene de manos posterior y, que si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos”. Además, se debe “evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que las manos facilitan la transmisión”.

En el apartado de las medidas para la organización de la prueba se indica que “en situación de transmisión comunitaria no controlada las administraciones competentes y las autoridades de Salud Pública indicarán de manera coordinada si son necesarias o no medidas adicionales o postergación de los exámenes”.

El último apartado recoge seis medidas específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador. Así, los alumnos que pertenezcan a población vulnerable para covid-19 deberán seguir las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas. Y, el profesorado u otros trabajadores que deban participar en las pruebas, que se encuentren en el mismo caso (por ejemplo, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) podrán acudir al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de prevención de forma rigurosa.

Bajada de la incidencia

El Ministerio ha informado también de que las comunidades autónomas han notificado hoy un total de 7.665 nuevos contagios, lo que eleva a 3.496.134 el total de personas afectadas desde que se inició la pandemia.

La incidencia media acumula por 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido ligeramente con respecto a la del pasado lunes, quedando actualmente fijada en los 232,86 casos, por los 235,59 con los que se inició esta semana. El Ministerio informa también de 117 nuevos fallecidos, con lo que el total de decesos desde que se inició la pandemia asciende a 77.855 personas, con prueba diagnóstica positiva.

En los hospitales permanecen 10.205 pacientes ingresados en planta por causa del covid, mientras que en las Unidades de Cuidados intensivos hay 2.331 pacientes ingresados por esta razón. La tasa de ocupación en planta por causa de la infección asciende al 8,2%; mientras que en las UCIs es del 23,12%.

Igualmente, el Ministerio ha informado de que las CCAA han administrado 14,99 millones de dosis de las vacunas frente al covid-19, lo que supone el 85,8% del total suministrado. El Ministerio informa que ya se han administrado más de 40.000 dosis de la vacuna de Janssen, la última en ser aprobada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en