Terapéutica

FEDE lanza la campaña ‘Vacúnate contra la gripe: Protégete, protégelos’

El objetivo es concienciar a pacientes que se encuentran incluidos en los grupos de riesgo de la importancia de la vacunación

La Federación Española de Diabetes (FEDE) quiere concienciar acerca de la importancia de la vacunación frente a la gripe en pacientes con esta enfermedad. De este modo, con el apoyo de Sanofi y Pfizer, ha lanzado la campaña de vacunación antigripal ‘Vacúnate contra la gripe: Protégete, protégelos’. El objetivo es informar acerca de la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo, como son las personas mayores de 65 años y las de menor edad que presenten patologías crónicas como la diabetes, obesidad mórbida o enfermedad renal, y su entorno más cercano.

Debido a que la gripe a menudo agrava condiciones de salud subyacentes, las personas con diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de complicaciones graves relacionadas con la gripe. Asimismo, estudios recientes demuestran que la gripe puede desencadenar serias complicaciones cardiológicas y cerebrovasculares, además de neumonía y otras afecciones potencialmente mortales. Por ello, la vacunación en los grupos de riesgo es fundamental, dado que incluso en personas sanas puede derivar en complicaciones graves.

Este año, a consecuencia de la coincidencia con la pandemia del Covid-19, el objetivo de cobertura vacunal que se ha fijado el Ministerio de Sanidad para esta campaña 2020 - 2021, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 75% en mayores de 65 años; y superar el 60%, en colectivos de riesgo, como pueden ser las personas con diabetes.

Por ello, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, las redes sociales de FEDE difundirán mensajes para que la cobertura de la vacunación antigripal de esta campaña se incremente; y por medio de ellos se explicará: por qué hay que vacunarse cada año para generar respuesta inmune; dónde acudir; cuándo se debe suministrar la vacuna para estar protegido durante los meses de mayor incidencia de la gripe o de qué otras patologías infecciosas, como el neumococo, sería importante protegerse mediante la inmunización.

El presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz, ha señalado que “es de vital importancia que la información sobre la vacunación antigripal llegue de manera correcta y sin ambigüedades a las personas con diabetes. La vacuna contra la gripe es una de las mejores herramientas de prevención de complicaciones que se tienen hoy en día y los beneficios que aporta para el colectivo mejoran, sin duda, su calidad de vida”.

Además, la campaña contará con la participación activa de las federaciones y asociaciones de FEDE; y buscará también la implicación y apoyo de diferentes sociedades científicas, con el objetivo de que se sumen a la difusión de esta iniciativa y transmitan igualmente la importancia de vacunarse frente a la gripe entre las personas con diabetes para prevenir las complicaciones derivadas de esta enfermedad infecciosa que ha ocasionado entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones en España durante los dos últimos años.

Con la finalidad de hacer llegar la campaña a un público más amplio, se celebrará un webinar formativo el próximo 30 de septiembre, que se retransmitirá a través del canal de Youtube de FEDE, y en el que se contará con la participación de Ángel Gil, catedrático y director del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid (Fadcam), quienes resolverán todas las dudas acerca de la vacuna antigripal en las personas con diabetes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en