Profesión

El MiCOF asegura que las farmacias de Valencia dispensan un 11% menos de recetas que hace un año

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha alertado sobre el considerable descenso de las ventas de las farmacias de la provincia con respecto al año anterior, a raíz de los últimos datos del Observatorio de Políticas Farmacéuticas de marzo.
Jaime Giner, candidato a la reelección a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF).

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha alertado sobre el considerable descenso de las ventas de las farmacias de la provincia con respecto al año anterior, a raíz de los últimos datos del Observatorio de Políticas Farmacéuticas de marzo.

El presidente de esta institución, Jaime Giner, indica que “a pesar de la labor ininterrumpida de las boticas en primera línea durante la pandemia, la situación de las farmacias de la provincia no es la mejor y continúa el importante descenso en el consumo de recetas”. Una realidad que también se refleja en una disminución de la facturación del -12 al -14% con respecto al año 2020.

En este sentido, Jaime Giner, ha mostrado su preocupación sobre las posibles causas de este descenso: “El control del consumo de medicamentos por un uso racional siempre será aplaudido por los farmacéuticos; pero nos preocupa que este descenso desde hace unos meses sea a causa de una falta de adherencia a los tratamientos producida por el colapso sufrido en atención primaria, ya que puede influir gravemente en la salud de los enfermos y a corto y medio plazo crecer de forma descontrolada”.

Giner también ha señalado que la farmacia media de Valencia “habría dispensado en el mes de marzo unas 4.445 recetas con respecto a las 4.963 recetas de hace justo un año”, al mismo tiempo que ha recordado que, como viene siendo habitual en los datos ofrecidos por el Observatorio, “más del 75% de las boticas valencianas se encuentran por debajo de la media”. Otro dato más que evidencia la “preocupante” situación actual de las farmacias de la provincia.

Asimismo, los últimos datos publicados señalan también una reducción este mes de la cantidad aportada por los beneficiarios, la cual pasa del 8,43% en el total de la factura al 7,96%; mientras que hace un año el porcentaje era del 8´93%, en su momento anunciado como el menor porcentaje desde el año 2012. Por otra parte, en el caso de la dispensación de los medicamentos genéricos, este también disminuye en marzo en número de recetas (-11,69%) y en importes facturados (-10,65%).

Ante esta realidad “más que complicada” para las boticas de la provincia, Giner ha señalado que cualquier posible medida restrictiva llevada a cabo por la Administración en el futuro “solo dificultaría aún más la delicada situación de las farmacias que, sin duda, contrasta con el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los profesionales farmacéuticos durante el último año de pandemia en primera línea”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en