Terapéutica

Curevac y GSK comunican datos positivos preclínicos para su vacuna de 2ªgeneración frente al covid-19

CureVac ha anunciado hoy jueves junto con su socio colaborador GSK, los primeros datos preclínicos en un modelo de ratas, que demuestran que su vacuna candidata de segunda generación (CV2CoV), induce altos niveles de producción de antígenos, así como respuestas inmunes fuertes y dependientes de la dosis en animales vacunados.
Imagen de laboratorio de Curevac.

CureVac ha anunciado este jueves junto con su socio colaborador GSK, los primeros datos preclínicos en un modelo de ratas, que  demuestran que su vacuna candidata de segunda generación (CV2CoV), induce altos niveles de producción de antígenos, así como respuestas inmunes fuertes y dependientes de la dosis en animales vacunados.

CV2CoV es un desarrollo entre CureVac y GSK y se basa en un nuevo sistema de ARNm, que difiere de la vacuna candidata de primera generación de CureVac, (CVnCoV), actualmente en fase de prueba clínica tardía.

Los datos preclínicos en ratas inmunizadas con CV2CoV en el rango de dosis de 0,5 a 40 µg “demostraron un inicio rápido de respuestas inmunes fuertes ya después de la primera dosis”, informa la empresa.

Además, el suero de los animales vacunados mostró una neutralización cruzada significativa contra las variantes descubiertas por primera vez en Dinamarca (B.1.1.298), el Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351). El manuscrito completo de los datos preclínicos está disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv.

“La tecnología de ARNm ha avanzado enormemente desde que comenzó el desarrollo clínico de los candidatos a vacunas de ARNm de covid-19 de primera generación a principios de 2020”, dijo Igor Splawski, director científico de CureVac.

“Estimulados por la aparición de variantes de virus que tienen el potencial de afectar la eficacia de las vacunas de ARNm covid-19 de primera generación actualmente aprobadas, CureVac y GSK tienen como objetivo desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunes mejoradas y se dirijan a variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación también podrían permitir una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente ".

Roger Connor, presidente de I + D de las vacunas de GSK, dijo que “para combatir con éxito la pandemia de covid-19 a largo plazo, necesitaremos diferentes vacunas y debemos ser capaces de responder de manera eficaz a las variantes emergentes. Estamos satisfechos con estos resultados preclínicos, ya que muestran el potencial de la tecnología de ARNm de próxima generación que estamos desarrollando junto con CureVac ”.

CV2CoV se basa en un nuevo esqueleto de ARNm que presenta optimizaciones específicas diseñadas para mejorar la estabilidad y la traducción del ARNm intracelular para aumentar y extender la expresión de proteínas. Estas optimizaciones permiten potencialmente respuestas inmunes fuertes a dosis bajas, lo que respaldará el desarrollo de vacunas multivalentes para apuntar a las variantes de covid-19 que se propagan rápidamente. Se espera que los primeros ensayos clínicos de CV2CoV comiencen en el tercer trimestre de 2021.

El desarrollo de CV2CoV se lleva a cabo en colaboración con GSK. La colaboración CureVac-GSK covid-19 anunciada en febrero de 2021 amplía la asociación estratégica existente de tecnología de ARNm que ambas empresas firmaron en julio de 2020. La asociación se dirige a vacunas de segunda generación y a aquellas con el potencial de un enfoque multivalente o combinado para abordar múltiples variantes emergentes una vacuna.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en