Opinión

El Ministerio de Sanidad creando antivacunas

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la actuación del Ministerio de Sanidad en relación con la vacuna de AZ.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

El comportamiento del Ministerio de Sanidad en relación con la vacunación con Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca, no deja de sorprender.

Más allá de forzar el uso de una pauta fuera de ficha técnica, sin evidencia científica todavía y en contra de lo establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con su decisión de completar con Comirnaty a los menores de 60 años que hayan recibido una dosis de AZ, el Ministerio ha dado esta semana un paso más que, desde mi punto de vista es gravísimo.

Tras aparecer en redes sociales fotografías de quienes acudían para la segunda dosis y las colas para recibir AZ frente a la ausencia de las mismas para administrarse Pfizer; al Ministerio de Sanidad no se le ha ocurrido otra cosa que filtrar una información, según la cual habría habido en nuestro país 20 casos de eventos trombóticos y cuatro fallecidos. La filtración tendría el objetivo de dar un vuelco a la que estaba siendo la decisión mayoritaria de las personas que acudían a recibir la segunda dosis de su vacuna.

Desde mi punto de vista es gravísimo que sea el Ministerio el que airee una situación que puede mellar la confianza en todas las vacunas solo para que los ciudadanos se amolden a lo que el Ministerio, en una decisión política, ha querido.

Es cierto que la ministra desde el primer momento ha señalado, al igual que repitió el Comité de Bioética, que no se daba a los ciudadanos opción de elección, sino que, ante el rechazo a cambiar de pauta, se ofrecía continuar con AstraZeneca con el objetivo de mejorar la inmunización individual y colectiva frente al SARS-CoV2. No obstante, tampoco es menos cierto que la evidencia, hasta el momento, recomienda continuar la pauta con AZ. Desde la EMA a numerosas sociedades científicas y cientos de médicos han expresado la idoneidad de completar pauta con Vaxzevria. Además, cabe recordar que entre los colectivos que han recibido la primera dosis de AZ se encuentra gran parte de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como otros profesionales esenciales que han podido informarse para tomar su decisión.

Las actuaciones del Ministerio de Sanidad pueden generar un daño a futuro enorme al hacer dudar de forma generalizada de las recomendaciones oficiales a causa de una situación que no tiene explicación científica.

Esta pérdida de confianza en las instrucciones del Ministerio de Sanidad podría afectar también a la aceptación por parte de los ciudadanos de una pauta heteróloga en caso de requerirse una tercera dosis para reforzar la inmunidad. En caso de una tercera dosis, las personas que hayan recibido doble dosis de AZ tendrán que recibir una pauta heteróloga sí o sí, por los anticuerpos frente al adenovirus que actúa de vector.

Los bandazos que ha dado Sanidad con la vacuna de AstraZeneca han sido espectaculares, precipitando decisiones a pocos días de las decisiones de la EMA, cambiando radicalmente el criterio y modificándolo varias veces y, aun así, los ciudadanos mantienen su confianza en Vaxzevria, algo digno de admiración, si bien el miedo seguro que es algo que está en la mente de todos los que la reciben.

Espero que Sanidad analice la situación como es, se adhiera a las recomendaciones de la ciencia, de la Agencia Europea de Medicamentos, y que a partir de ahora dedique sus esfuerzos de comunicación exclusivamente a reforzar la confianza en las vacunas y a conseguir las dosis de vacunas necesarias. De otro modo, todos saldremos perdiendo.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
2 años

Diariofarma por vía de su director esta generando desconfianza en la toma de decisiones sobre vacunas en España. lo cual es muy grave. Esto que el Ministerio esta creando antivacunas es algo tan excesivo que habría que preguntarse que es lo que hace al Sr López Alemany desvariar. Desde hace años, las vacunas que se aprueban por procedimiento centralizado , van con una indicación de que la vacuna debe de utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales. Las recomendaciones oficiales se citan , por que puede ocurrir que un equilibrio riesgo beneficio se desplace de unos países a otros. Por… Read more »

Antonio Colmenarejo Rubioi
Antonio Colmenarejo Rubioi
2 años

Completamente de acuerdo con usted. Creo que el Dr..Salmeron se equivoca cuando defiende lo indefendible que es la actuacion del Ministerio. Solo dos apuntes mas a sus anotaciones : vean la web del Mº de Sanidad de Dinamarca para ver como se argumentan las resoluciones y 2º Basar el cambio a vacunacion heterologa en funcion del estudio CombiVacs es , cuando menos , temerario dado que el mismo no ha sido publicado , no ha sido fiscalizado por otros autores de revistas d eprestigio, y el propio estudio solo habla de aumneto de inmunogenicidad ( sabemos que hay muchos Ac… Read more »

francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
2 años

Que yo sepa , yo no defiendo la posiciòn del Ministerio. Eso es un ensoñamiento del Dr Colmenarejo. Mas aun , considero que el Ministerio con su inaccion, fue el responsable del colapso del sistema de salud, y que ello dio como consecuencia que murieran abandonados miles de ancianos. Yo defiendo a las personas que en el Ministerio han trabajado para sacar esto adelante, en especial a la Ponencia de vacunaciones , que es la que debe establecer las recomendaciones oficiales, naturalmente son las recomendaciones de España, En mi opinión en la Ponencia de Vacunaciones están los reponsables de la… Read more »

Antonio Colmenarejo Rubioi
Antonio Colmenarejo Rubioi
2 años

Buenas tardes. No dudo de la preparacioin de las personas que usted menciona pero si como creo que usted insinua no estan de acuerdo con las decisiones del Ministerio creo que deberian salir a los medios y decirlo. A usted parece ser que una actitud de este tipo le costo el puesto. Si estan de acuerdo que lo digan y si no que lo digan tambien . Yo quiero ver los informes que han elaborado . Y en cuanto a hablar ex catedra , perdoneme, pero su firma da una sensacioin bastante parecida a eso. Yo prefiero no poner mis… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en