Política

La Eurocámara pide suspender las patentes de las vacunas covid

El Parlamento Europeo ha aprobadocon 355 votos a favor y 263 en contra (71 abstenciones) una resolución para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas frente al Covid-19. El PSOE ha respaldado la decisión, mientras que PP y Cs han votado en contra.
Pleno del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado con 355 votos a favor y 263 en contra (71 abstenciones) una resolución para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas frente al covid-19. El PSOE ha respaldado la decisión, mientras que PP y Cs han votado en contra.

El objetivo de la resolución, según explica la Eurocámara, es “ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con la pandemia y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial”.

La Comisión Europea emitió la pasada semana dos bases para el acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las que mostraba su resistencia a esta suspensión y abogaba por otras cuestiones, como la liberalización de las exportaciones y la mejora en la producción de los sueros.

Por el contrario, en el texto acordado en la Eurocámara se reconoce que los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (cuando el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas “son el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo”.

Respecto a los problemas de producción, el Parlamento apuesta por “eliminar rápidamente las barreras a la exportación”, pero pidiendo a la UE que “sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia”. Igualmente, los eurodiputados apelan a EEUU y el Reino Unido para que “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas”.

La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.

“La gran mayoría de los 1.600 millones de dosis de vacunas han ido a países industrializados productores de vacunas y sólo el 0,3% de las dosis a los 29 países más pobres”, destaca el texto, que reclama apoyo de la UE para aumentar la producción en África. Para facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, es clave el mecanismo de distribución COVAX, agrega el Parlamento, que pide contribuciones al mismo.

Por último, los eurodiputados piden que “los futuros acuerdos de adquisición anticipada se divulguen en su totalidad, en particular en lo que se refiere a las vacunas de nueva generación, e insta a incluir en ellos obligaciones de transparencia para los proveedores”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en