Terapéutica

La instalación de SAD en los servicios de FH de todos los hospitales de más de 500 camas es eficiente

El informe ‘Sistemas automáticos de almacenamiento y dispensación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria’ recomienda la instalación de sistemas automatizados de dispensación (SAD) en todos los hospitales de más de 500 camas.

El informe ‘Sistemas automáticos de almacenamiento y dispensación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria’ elaborado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (Aquas) para la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, recomienda la instalación de sistemas automatizados de dispensación (SAD) en todos los hospitales de más de 500 camas.

El informe realizado este mismo año tenía por objetivo evaluar la seguridad, eficacia y efectividad de las tecnologías de almacenamiento y dispensación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria, “con el fin de orientar a los directivos en la toma de decisiones sobre las inversiones”.

Igualmente el trabajo es una referencia para conocer la  disponibilidad de equipamientos automáticos tipo carrusel y/o SAD en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Según los datos del informe, se  seleccionaron 28 estudios de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión establecidos en el protocolo, la mayoría de los datos procedía de centros hospitalarios grandes (más de 500 camas).

En términos generales, en cuanto a efectividad, en el caso de los carruseles, se observó que su implantación en los servicios de farmacia hospitalaria “contribuyó a reducir los errores de inventario, de llenado de los carros y en la preparación de dosis, y permitió reducir la necesidad de recursos humanos y los costes”.

Igualmente, en cuanto a seguridad, los carruseles “permitieron reducir los errores de dispensación, así como la tasa de potenciales efectos adversos”.

Por su parte, en el caso de los SAD, por lo que respecta a efectividad, se observó que su implantación en unidades médicas, quirúrgicas, unidades de cuidados intensivos (UCI) y servicios de urgencias “contribuyó a la reducción de los casos de falta de existencias de medicamentos, de los costes en cuanto a recursos humanos y generales, así como en la disminución de los tiempos de enfermería, farmacéuticos, técnicos de farmacia y auxiliares”.

Los SAD contribuyeron a reducir los errores de medicación, errores en la selección y preparación de medicamentos y el número de eventos adversos.

El informe señala también que “se observaron diferencias entre Comunidades Autónomas y entre tipos de centros hospitalarios en cuanto a disposición de equipamientos de automatización del almacenamiento y dispensación de medicamentos, y se detectaron centros de más de 500 camas sin equipamientos de este tipo”.

En ese sentido, el informe recomienda “incorporar  carruseles  en  los  Servicios  de  farmacia  hospitalaria,  especialmente  en  aquellos  hospitales  con  más  de  500  camas que no disponen de los mismos”. Igualmente indica la incorporación de SAD en servicios de urgencias, UCI y quirófanos, especialmente en aquellos hospitales con más de 500 camas que no disponen de los mismos. Grado.

Por último, se recomienda también que “al adquirir por primera vez un sistema automático de almacenamiento o dispensación de fármacos, dentro del proceso de compra, se solicite a los proveedores un estudio que incluya la evaluación del retorno de la inversión a partir de datos del propio centro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en