Terapéutica

Las mascarillas no serán obligatorias en exteriores si hay 1,5m de distancia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado hoy el final del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, “siempre y cuando se pueda mantener una separación entre personas de 1,5”. La medida será ratificada por el Consejo de Ministros este mismo jueves a través de un decreto ley.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, el final del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, “siempre y cuando se pueda mantener una separación entre personas de 1,5”. La medida será ratificada por el Consejo de Ministros este mismo jueves a través de un decreto ley.

Según ha explicado la ministra, la decisión se toma después de ratificar que “todos los indicadores nos muestran que vamos en el camino adecuado”. En ese sentido “las altísimas tasas de vacunación”, aconsejan la introducción de medidas de flexibilización.

La medida se aprobará dentro de un decreto ley que va a ser sometido al Consejo de Ministros que se celebra este jueves, si bien no entrará en vigor hasta el sábado día 26, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el anuncio sorpresa que hizo la pasada semana durante la clausura de la reunión del Círculo de la Economía catalán.

Darias ha matizado que la iniciática será progresiva tiene un carácter nacional, se aplicará en todo el país y se basa en el informe realizado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

"Es casi como una prenda más”, ha indicado la ministra, que además ha manifestado que las restricciones a esta flexibilización  no será efectiva en “aglomeraciones de personas que impidan ese metro y medio de separación”, además de en espacios públicos de uso privado y en los transportes públicos.

No será obligatorio para los pasajeros de embarcaciones en su camarote o en espacios al aire donde se mantenga metro y medio. Tampoco lo será en residencias o espacios institucionalizados, donde el 80% de los residentes esté vacunado. Aunque sí será obligatorio para las personas que trabajan en ellas o para las visitas.

La medida tiene un carácter "gradual, progresivo y prudente" afirmó Darias quien reitero que “hay que estar vigilantes con el virus”, en especial los jóvenes y el colectivo de menores de 30 años, que mayoritariamente aún no ha sido vacunado. Con todo, Darias recomendó que “tenemos que seguir llevando la mascarilla con nosotros”.

Eutanasia

Otro de los temas tratados en el Consejo ha sido la aprobación del Protocolo para la valoración de la situación de incapacidad contemplada en la Ley Orgánica de la Eutanasia, que entra en vigor este viernes.

Darias se ha referido a esta norma nuevamente indicando que “es tremendamente garantista", y que tiene un "amplio respaldo parlamentario". La ministra ha indicado que ya se ha aprobado por el Consejo Interterritorial el protocolo de buenas prácticas, aunque no el de valoración de la incapacidad, preceptivos ambos antes del 25 de septiembre, según indica la nueva ley.

En el primer caso ha indicado que el manual ha sido bien recibido por las comunidades, mientras que el de valoración de la incapacidad, Darias confía en que "sea aprobado en las próximas semanas". "Es más complejo pero estará disponible mucho antes de la fecha señalada por la propia ley orgánica".

La ministra no ha hecho mención a la creación de las Comisiones de Garantía y Evaluación que tienen que poner en marcha las comunidades autónomas, si bien ha agradecido el trabajo de todos los territorios por el trabajo desarrollado para poner esta ley en marcha.

Evolución de la pandemia

La ministra también ha respondido a la prensa en relación a la diferencia de valoraciones sobre la presencia de la variante Delta en España. Mientras que Cataluña y otras comunidades han indicado que ya es dominante en sus respectivos territorios, el Ministerio de Sanidad sigue asignándole un papel menor en el conjunto de la pandemia.

"Estamos pendientes”, ha asegurado Darias quien indica que “hacemos un seguimiento de todas las variantes", en función de los datos que les llegan.

Por otro lado, las comunidades autónomas han informado hoy miércoles al Ministerio de Sanidad de 4.341 nuevos casos de covid-19, de ellos 2.124 diagnosticados en las últimas 24 horas. Con ello, el número total de infectados desde que se inició la pandemia asciende a 3.772.032 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días ha experimentado un muy leve ascenso pasando de los 92,25 casos del pasado martes a los 92,57 registrados hoy.

También se han incorporado 29 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra global de decesos provocados por la pandemia, con pruebas diagnóstica positiva, alcanza las 80.748 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En los hospitales españoles permanecen ingresadas en planta un total de 2.504 personas por causa del coronavirus, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos la cifra asciende a 683 personas. La tasa de ocupación de camas en planta por el covid-19 es del 2,04%, mientras que en las UCIs la ocupación se sitúa en el 7,2%.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de la administración de 37,5 millones de vacunas frente al covid, lo que supone el 91,1% de los 41,2 millones de dosis recibidas.

Un total de 15,1 millones de personas ha recibido la pauta completa de la vacunación, lo que supone el 31,9% de la población española. Además 23,7 millones de personas, el 50,1% de la población española han recibido al menos una de las dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en